El secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, aseguró este jueves que dicha agrupación le “exigió a Daniel Mora su renuncia inmediata” tras conocer que pesaba una denuncia de violencia familiar en su contra.
Detalló que, pese a tener espacio para hacerlo, el exministro de Defensa nunca puso al tanto al partido “de su situación legal”. Recordó que, como secretario de organización, parte de la responsabilidad de Daniel Mora era filtrar la selección de candidatos.
“Ante la denuncia que hemos conocido el día de hoy, nuestro presidente y la dirigencia del Partido Morado exigió a Daniel Mora la renuncia inmediata a su candidatura y al partido”, sostuvo en conferencia de prensa.
“Han existido espacios suficientes para que el señor Mora, en su calidad de secretario de organización del Partido Morado, nos ponga al tanto de su situación legal y eso no ha ocurrido. Esta omisión es inaceptable. Tiempos tan violentos contra la mujer requieren consistencia y decisiones firmes”, señaló.
Este jueves, el excongresista y exministro Daniel Mora renunció irrevocablemente a su candidatura al Congreso y al Partido Morado luego de que se hiciese público que el pasado 20 de marzo del 2019 su esposa lo denunció por violencia familiar.
“Ante la denuncia que viene circulando en redes sociales, expreso con mucho pesar lo siguiente: renunció irrevocablemente a mi candidatura al Congreso, así como al Partido Morado”, escribió Mora Zevallos en su cuenta de Twitter esta tarde.
"Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mí", añadió.
Este jueves se difundió que Daniel Mora fue denunciado por su esposa debido a un episodio de violencia familiar ocurrido el pasado 20 de marzo del 2019. Según el parte policial difundido por este Diario, el 20 de marzo del 2019, la cónyuge de Mora recibió golpes por parte de él, quien le reclamó por usar su auto y guardarlo con la llanta pinchada.
En diálogo con El Comercio, Rodolfo Pérez indicó que su agrupación considera que la denuncia presentada contra Mora es un "problema nacional, un problema público muy grave", por lo que el Partido Morado se ha visto obligado a tomar "decisiones rápidas dada la gravedad del asunto".
De otro lado, detalló que el líder de la organización política, Julio Guzmán, se encuentra en Huacho, por lo cual no ha estado presente en la conferencia de prensa en la que se anunció las acciones a tomar contra el extitular del Mindef.
“Julio Guzmán en este momento está en Huacho en un viaje que ya había programado. Nos hemos presentado todos los dirigentes nacionales, no solamente candidatos al Congreso. [Julio Guzmán] no solamente está al tanto de esta decisión, sino que la respalda plenamente”, manifestó.
En otro momento, Pérez indicó que el Jurado Nacional de Elecciones deberá atender la renuncia y posible exclusión del candidato pese a que el plazo para disidencias ya se venció. “Vamos a solicitar a través de un escrito que se excluya a este candidato debido a que ha manifestado públicamente su intención de no querer postular y, además, ha presentado su renuncia a la candidatura [...]. Nosotros como partido no podemos quedarnos callados sin hacer nada frente a un asunto tan grave”, insistió.