Un acta electoral es el documento que contiene los votos de los electores y la suma de estos en las respectivas mesas de votación. (Foto: JNE)
Un acta electoral es el documento que contiene los votos de los electores y la suma de estos en las respectivas mesas de votación. (Foto: JNE)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El último tramo del procesamiento y cómputo de votos para obtener los resultados de las elecciones de segunda vuelta entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular) tiene a los jurados electorales especiales (JEE) del como actores claves.

Mira: Castillo, Fujimori y los votos que aún están en juego: la ruta de las actas observadas

Por un lado, los JEE son la segunda y última instancia para resolver apelaciones a la impugnación de cédulas o votos, previa audiencia pública. Este primer escenario se da en las mesas de sufragio durante el escrutinio, los miembros de las mismas son el primer tribunal.

Por otro lado, los JEE son la primera instancia para pronunciarse sobre las observaciones a las actas electorales remitidas desde las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la .

María Marallano Muro, funcionaria del JNE, explicó a El Comercio que los JEE no tienen un plazo para emitir su resolución sobre votos impugnados o actas observadas, pero que lo van haciendo de forma inmediata a medida que va llegando la documentación.

De existir alguna apelación a las resoluciones de los JEE, será el pleno del JNE el que emita su decisión en segunda y última instancia, previa audiencia pública. La norma señala que el JNE resolverá el medio impugnatorio en un plazo no mayor de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el expediente de apelación.

Mira: La pregunta del día: ¿Qué son los votos impugnados y las actas observadas?

Cabe recordar que un acta es observada por distintas causales: errores materiales, como en los números consignados; actas ilegibles, con borrones o enmendaduras; información incompleta; falta de datos o ausencia de las firmas exigidas de los miembros de mesa.

Hasta el cierre de este informe, Castillo sacaba una diferencia de poco más de 67.000 votos a su rival Fujimori. El docente registraba el 50,193% de los votos válidos, mientras que la excongresista, el 49,807%. Ello al 99,821% de actas procesadas y al 98,491% de las contabilizadas.

Asimismo, la ONPE reportó que, de 86.488 actas procesadas, 1.259 (que representarían casi 315.000 electores en bruto considerando un promedio de 250 por mesa, pero no necesariamente votos) fueron enviadas a los JEE por distintas observaciones, y que de ese total, 455 tenían votos impugnados. En tanto, al 100% de actas procesadas provenientes del extranjero se dio cuenta de la participación, al momento, de 320.130 connacionales de un padrón de 997.000.

Los jueces

El JNE ha conformado 60 JEE repartidos a nivel nacional, cada uno con sus atribuciones para distintos ámbitos territoriales en donde ejercerán justicia electoral. Cada JEE es conformado por tres miembros titulares: un juez superior titular en ejercicio de la corte superior bajo la respectiva circunscripción, una fiscal designado por el Ministerio Público entre sus fiscales superiores en actividad y jubilados; y un ciudadano de mayor grado de instrucción designado por el JNE mediante sorteo público.

Al momento, la mayor cantidad de actas electorales con distintas observaciones enviadas a los JEE se ha presentado en los departamentos de Lima (569), Piura (58), Callao (54), La Libertad (36) y Loreto (28). Serán los jueces de dichos tribunales los que deberán resolver, en segunda y última instancia, la impugnación de votos, así como la observación de actas en primera instancia.

En el caso del departamento de Lima, el JNE dispuso la instalación de 12 JEE en la provincia de Lima, cada uno de los cuales tiene atribuciones para impartir justicia electoral en ámbitos territoriales específicos:

Asimismo, hay 3 JEE en Lima Provincias:

Solo en la provincia de Lima son 545 las actas electorales enviadas a los JEE. La mayoría están en los distritos de: Cieneguilla (80), Lima (44) y Comas (34). De acuerdo a las circunscripciones y atribuciones, esos casos le corresponden a los JEE de Lima Este 1, Lima Centro 2 y Lima Norte 2.

La circunscripción de peruanos en el extranjero, donde hay 363 actas enviadas al JEE y 110 con votos impugnados, corresponde al JEE Lima Centro 1.

El JEE Lima Este 1 tiene 3 miembros. El presidente es José Manuel Quispe Morote, quien se ha desempeñado como juez superior de la Sala Civil de Ate, juez superior provisional de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Ate y y en enero del 2021 fue designado como juez provisional de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de Ate.

El segundo miembro es Isabel Cristina Huamán García, quien se ha desempeñado como fiscal provincial penal de Lima en la fiscalía especializada en delitos de corrupción y fiscal superior de la Fiscalía Suprema de Control Interno. En febrero del 2019, , jefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, por presunta “conducta disfuncional”. El tercer miembro es Luis Alberto López Chalco, quien en las elecciones del 2006 postuló sin éxito al cargo de regidor de Ate con el partido Perú Posible.

El JEE Lima Centro 2 es presidido por María del Carmen Rita Gallardo Neyra, quien se ha desempeñado como jueza superior de la Cuarta Sala Penal Permanente de la Corte de Lima, jueza laboral y secretaria general de la Corte Suprema de Justicia. También lo integra Luis Antonio Landa Burgos, a quien la Fiscalía de la Nación cesó en diciembre del 2019, por límite de edad, como fiscal superior titular especializado contra la criminalidad organizada, coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y coordinador en los procesos por delitos de terrorismo. Landa llevó inicialmente el Caso Hugo Bustíos contra el legislador Daniel Urresti; en el 2018 ordenó denunciar al expresidente Alberto Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas y también estuvo a cargo de la acusación contra el exmandatario por el Caso Pativilca. La tercera integrante es la ciudadana Natalia Álvarez Pinedo.

El JEE Lima Norte 2 es presidido por David Víctor Lecaros Chávez, quien para el presente año fue designado presidente de la Quinta Sala penal de Apelaciones de la Corte de Lima Norte. El segundo miembro es Luciano Onofre Espíritu Alcántara, fiscal superior penal; y la ciudadana que completa la nómina es Margot Pilar Berrío Quispe.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cual es la diferencia entre actas observadas y votos impugnados?