Los resultados preliminares de las elecciones generales del 11 de abril terminaron por confirmar la fragmentación del voto y también a un grupo de candidatos que sacan ventaja considerable sobre los demás aspirantes a la Presidencia de la República: Pedro Castillo, Hernando de Soto, Keiko Fujimori, Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga y Verónika Mendoza.
Cada uno de ellos cuenta con un equipo de trabajo con el que buscan llegar a Palacio de Gobierno y El Comercio revisó con detalle quiénes son las personas que gozan de la confianza de los aspirantes al sillón presidencial.
1. Pedro Castillo
En el marco de su campaña camino a Palacio de Gobierno con Perú Libre, Pedro Castillo se ha rodeado no solo de dirigentes del partido, sino también de otros docentes como él, incluso de uno con el que encabezó en el 2017 una huelga magisterial por 75 días que afectó severamente el año escolar: Edgar Tello Montes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Lima Metropolitana, candidato al Congreso por Lima y uno de los hombres de confianza del candidato presidencial.
Según ha podido recoger El Comercio en base a distintas fuentes, Castillo tiene un primer círculo de confianza en dos frentes: uno conformado por dirigentes del partido que forman parte del comando de campaña y otro integrado por docentes y dirigentes sociales. En el primer grupo están Vladimir Cerrón; exgobernador regional de Junín sentenciado el 2019 a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible, quien dirige el plan de gobierno y fue excluido como candidato a la segunda vicepresidencia; Roger Nájar, militante del partido desde el 2017 y excandidato a la presidencia regional de Ucayali en el 2018; Guido Bellido, quien en el 2020 también encabezó la lista al Parlamento por Cusco, no alcanzando escaño; y Dina Boluarte, postulante a la primera vicepresidencia quien en el 2020 tentó sin suerte una curul.
En el entorno magisterial de Castillo Terrores aparecen dos cajamarquinos, como él. Uno es Segundo Quiroz Barboza, quien por casi 12 años en paralelo, con Castillo, estuvo afiliado a Perú Posible y ha participado, además, como abogado de gremios de docentes. Otro es Jorge Spelucín, quien en el 2015 estuvo en prisión preventiva como parte de una investigación por entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, usurpación agravada y resistencia y desobediencia a la autoridad, en el marco de protestas contra el proyecto Shahuindo; además, participó en las manifestaciones contra el proyecto Conga y en el 2015 estuvo en una reunión con el hoy candidato presidencial Hernando de Soto, aunque este lo vinculó a Sendero Luminoso. Hilso Ramos, postulante al Parlamento por Lima y abogado de gremios docentes, también se ubica en ese grupo. De igual forma, Tello, quien está de licencia en el SUTE, una base regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate), encabezada por el candidato presidencial.
“Es como una alianza”, indicó una fuente del partido respecto al respaldo del sector magisterial a través de la Fenate. Otra fuente señaló que Quiroz “hizo el enlace entre Castillo y Perú Libre” en el 2017, tras la huelga magisterial y que él, Ramos y Tello “han dado soporte al sector magisterial en Perú Libre”. Es con personas de ambos sectores con los que el aspirante presidencial conversa más para analizar actividades y estrategias.
Entre los que se encuentran en un segundo nivel, se ubica a Waldemar Cerrón Rojas, hermano de Vladimir y parte del equipo de plan de gobierno. En comunicación con este Diario el miércoles, reconoció estar incluido en una investigación preliminar por lavado de activos junto al exgobernador regional. “Se encuentra en investigación suplementaria; es decir que, pese a que la fiscalía no encontró ningún indicio para probar el delito, ya que ha solicitado el sobreseimiento (archivo), el juzgado ha aprobado un plazo suplementario de investigación”, comentó, acotando estar de acuerdo con la pesquisa y resaltando que está involucrado solo por ser familiar del exgobernador, pues no ha sido funcionario.
En sus viajes, Castillo ha tenido como colaboradores también cercanos a Richard García y Yuri Castro, en el equipo de comunicaciones y difusión. Este último es también candidato al Parlamento Andino e hijo del fallecido exsenador de la Unión de Izquierda Revolucionaria, Ángel Castro Lavarello. En diálogo con El Comercio, admitió ser admirador de la cultura de Corea del Norte —en donde ha estado en tres ocasiones— y del fallecido fundador de ese hermético país Kim Il-sung, abuelo del actual dictador Kim Jong-un. “Me parece una persona sumamente interesante, le tocó asumir el poder bastante joven. Lograr mantenerse en el poder en una situación complicada, el bloqueo económico, es complicado. Como político me parece una persona interesante de poder estudiar y aprender”, dijo sobre este último.
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, explicó que conoció a Castillo en el 2017 a través de Saúl Arcos Galván, actual consejero regional de la agrupación en Junín, educador y exsecretario general del SUTE de Chupaca, en Junín. “Nosotros lo convocamos, nos había manifestado cierto interés en el proceso político, porque había llegado a la conclusión de que con las marchas reivindicativas no se iba a conseguir los grandes objetivos que necesitaba el magisterio, y que se necesitaba una herramienta política. Pedro quería postular al Congreso, yo le dije: eso puede ser tu basal, porque si resuelvo mi proceso legal me acompañarías en la vicepresidencia. Y si es que no lo resuelvo, te toca asumir la candidatura. Así fue el acuerdo y Pedro aceptó”, contó.
Hacia fines de septiembre e inicios de octubre del año pasado, como reportó este Diario, Perú Libre estaba en tratativas con Democracia Directa para concretar una alianza. Según Cerrón, Castillo no cayó bien en el partido de los fonavistas y la coalición no se concretó. “Hay mucha gente que ha subestimado a Pedro Castillo, inclusive en el partido, en la izquierda criolla y los partidos de derecha”, consideró.
Candidatos al Congreso con procesos
Mientras tanto, el próximo Congreso de la República podría contar con algunos cuestionables representantes de Perú Libre, en caso obtenga escaños. El partido lleva en sus filas a personas con procesos judiciales en desarrollo, así como a sentenciados. Los presuntos delitos de afiliación al terrorismo, peculado y apropiación ilícita están entre las imputaciones.
Un caso es el de Guillermo Bermejo, quien postula con el número 5 al Parlamento por Lima y ha quedado prácticamente como cabeza de lista luego de que los cuatro primeros integrantes de la nómina fueran excluidos. Actualmente, está pendiente el inicio de un nuevo juicio oral contra él por el presunto delito de contra la tranquilidad pública-terrorismo en la modalidad afiliación a una organización terrorista, en agravio del Estado. El agosto del 2018, la Corte Suprema anuló la sentencia que un año antes había emitido la Sala Penal Nacional, en la que el imputado fue absuelto.
La Corte Suprema consideró que la sala no valoró adecuadamente declaraciones de colaboradores eficaces y otras pruebas de la fiscalía, que le atribuyó ser integrante de Sendero Luminoso en el Vraem. En febrero del 2015, la Policía Nacional detuvo al dirigente cocalero por unos días y luego recibió asilo político en Venezuela. Dos años después, retornó a Lima y fue procesado. “Estoy muy tranquilo, demostré una vez que era inocente, que todo lo que se hablaba era mentira. Y lo vamos a hacer nuevamente”, manifestó Bermejo a El Comercio.
Acotó que aún no ha sido convocado al nuevo proceso y aseveró que las pruebas en su contra “no existen”, como las referidas a las sindicadas reuniones que habría tenido con los hermanos Quispe Palomino en el Vraem. Según dijo, todo empezó por defender, en el 2015, terrenos de campesinos y colonos en el Vraem de un presunto intento de expropiación de parte del Gobierno.
Otro caso es el de Virgilio Huerta Jara, candidato al Congreso por Áncash que en el 2018 fue absuelto tras un proceso por ser presunto cómplice del delito de peculado, respecto de un caso que se remonta al 2009, durante la gestión del hoy encarcelado César Álvarez como gobernador regional de Áncash, referido al desvío —con fines proselitistas— de alimentos destinados a víctimas de friaje. En el 2019, la Corte Suprema anuló el anterior juicio y ordenó uno nuevo.
Huerta comentó que el nuevo juicio ya se está desarrollando de forma virtual y dijo esperar que la justicia le vuelva a dar la razón. “Este proceso duró como tres años, han investigado, la fiscalía se ha empeñado a investigar y que lo haga. El fiscal está buscando los cinco pies al gato. Tengo la conciencia tranquila, que la justicia haga su trabajo y me van a absolver nuevamente”, refirió. El postulante ya ha sido sentenciado a un año de prisión suspendida por peculado en el 2002 por otro caso, según su hoja de vida.
De igual forma, está el caso de José Balcázar Zelada, cabeza de lista en Lambayeque y exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, aunque él afirma ostentar aún el cargo. El último 5 de marzo, la Fiscalía Superior Penal Transitoria de Apelaciones de Lambayeque ordenó que se formalice investigación preparatoria contra él por el presunto delito de apropiación ilícita en agravio del colegio, ello por presuntamente depositar parte de los fondos de la entidad durante el 2019 y 2020 —más de S/921.000— no en cuentas bancarias institucionales, sino personales.
Consultado por El Comercio, Balcázar indicó que ha solicitado la nulidad de la citada resolución fiscal, puesto que previamente lo investigaron por fraude sin mayor resultado por el mismo caso. En los últimos meses, el colegio se ha visto inmerso en disputas dirigenciales y electorales que derivaron en la asunción de un nuevo decano, quien le ha solicitado con cartas notariales al postulante al Legislativo la entrega del reporte de gastos e ingresos de la organización durante su gestión 2019-2020. Balcázar asegura que la elección del nuevo decano ha sido irregular y explicó: “Las cuentas del colegio las teníamos yo y una persona expulsada, si depositaba la plata en esa cuenta mancomunada, no podía retirar un sol […] Tiene que hacerse legalmente la transición de mando”.
“El caso de Guillermo Bermejo ha sido analizado en el partido. Nuestro pronóstico es que va a salir absuelto. Estaba asesorando a las comunidades en el Vraem y se opuso a la instalación de una base militar. El caso de Balcázar también se analizó, él ha sido un juez supremo. En los colegios profesionales siempre hay problemas, esperemos que lleve su proceso. El caso de Áncash lo desconocía”, manifestó Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
Sentenciados
Cuando Perú Libre solicitó la inscripción de sus listas al Congreso en diciembre pasado, incluyó a 23 postulantes que declararon sentencias con penas fundadas y cumplidas, como reportó este Diario. Actualmente, 16 de ellos permanecen en carrera,
Uno de los casos es el de Segundo Montalvo Cubas, candidato por Amazonas que fue condenado en el 2006 a 20 jornadas de prestación de servicio comunitario por el delito de ejercicio arbitrario del derecho por propia mano. La mayoría de los otros postulantes con penas cumplidas responde a procesos por alimentos o violencia familiar.
“Penas cumplidas puede haber, son personas que se han rehabilitado. Tienen todo el derecho y ningún impedimento para postular, por eso el Jurado Nacional de Elecciones da paso a la candidatura”, responde Cerrón.
Experiencia en la función pública
En base a dos especiales publicados por este Diario sobre afiliaciones de candidatos a última hora y experiencia en cargos públicos se desprende que el 62% de candidatos al Parlamento por Perú Libre se inscribió en el partido en septiembre del 2020, último mes de plazo para hacerlo. De ese total, el 23% se registró el mismo 30 de septiembre, el último día de plazo.
Entre los candidatos al Congreso que lleva Perú Libre y que se mantuvieron en carrera, tienen experiencia en cargos públicos: Alfredo Pariona Sinche (Huancavelica), exalcalde distrital de Nuevo Occoro, Huancavelica; Nancy Rossel Angles (Puno), exregidora provincial de Carabaya; Luz Apolinario Llanco (Lima), exregidora distrital de San Luis; Víctor Cutipa Ccama (Moquegua), exregidor provincial de Ilo; y Óscar Zea Choquechumbi (Puno), exregidor provincial de Huancané.
2. Keiko Fujimori (Fuerza Popular)
La excongresista Keiko Fujimori afronta su tercera campaña presidencial en 10 años, pero a diferencia de la anterior no tendrá a Ana Herz de Vega ni Pier Figari como asesores. No puede comunicarse con ellos, en cumplimiento de una orden de comparecencia con restricciones que afronta en el marco de una investigación por presunto lavado de activos por el Caso Odebrecht.
Herz de Vega y Figari también están comprendidos en la misma pesquisa. Esta situación ha obligado a la lideresa de Fuerza Popular a formar un nuevo núcleo y, a la par, ampliar un segundo círculo de confianza, con nuevos rostros y también con viejos conocidos, como el exministro de Economía y Finanzas Jorge Baca Campodónico.
Baca Campodónico, según fuentes cercanas al partido naranja, se ha sumado el equipo que estructura el Plan de Gobierno Rescate 2021, que lidera el empresario Hernando ‘Nano’ Guerra García.
El extitular del MEF tiene la tarea de plantear las políticas necesarias para la reactivación económica, tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Las mismas fuentes indican que Baca integra el segundo círculo de confianza de Fujimori Higuchi, al igual que la ex teniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez; el exministro del Interior Fernando Rospigliosi; el ex jefe del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS) Ernesto Bustamante; y las excongresistas Martha Moyano y Carmen Lozada. Todos ellos con diferentes responsabilidades [Ver infografía].
También están Guerra García y el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta. Ambos, de acuerdo a diferentes fuentes en el partido naranja, forman a su vez parte del nuevo núcleo alrededor de Fujimori Higuchi. Por ejemplo, el expresidente del Congreso es considerado en este momento “como la persona más cercana” a la candidata y la que “articula todo” de cara a la campaña.
Guerra García, quien también postula al Congreso, evitó indicar a El Comercio si forma parte o no del primer círculo de confianza de la lideresa de Fuerza Popular, pero remarcó que el plan de gobierno Rescate 2021 tendrá dos ejes centrales: la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema de salud.
El empresario contó que su primer contacto con el fujimorismo fue hace un par de meses cuando fue invitado a brindar una conferencia, a través de la llamada Escuela Naranja, sobre emprendimiento. Y tras ello, la misma Keiko Fujimori, le propuso aportar a su plan de gobierno “y lo primero que le dije fue ‘sí’, pero antes le recordé que fui muy duro con ella [en la campaña de 2016]”.
El candidato al Parlamento recuerda que le ofreció disculpas a Fujimori Higuchi, quien las aceptó.
“Yo creo que ella ha reflexionado mucho en los días que estuvo en prisión, en los días duros aprendió mucho”, agregó.
Otras fuentes señalaron que en el primer círculo de confianza de la lideresa de Fuerza Popular está el excongresista Miguel Ángel Torres, quien renunció a su militancia en diciembre de 2019, dos meses después de la disolución del anterior Congreso.
Las mismas fuentes señalan que si bien Torres se ha retirado, por el momento, de la política activa, como amigo desde la infancia de Fujimori Higuchi sí es consultado por esta sobre algunos temas puntuales.
“Mi posición es de amistad y apoyo en temas técnicos dentro del plan de gobierno. Sí, me pidieron que participe [en el plan de gobierno], es la tercera vez que lo hago y estoy contento de poder ayudar en el plan Rescate”, indicó el exparlamentario en breve comunicación con El Comercio.
Aunque, Torres precisó que no tendrá una participación política en la campaña. “Me he alejado del Comité Ejecutivo Nacional desde diciembre del año pasado, pero eso no quiere decir que mi corazón no esté alineado con Fuerza Popular, siempre me voy a sentir identificado con Keiko Fujimori y con el partido”, acotó.
El actual secretario de Comunicaciones y Prensa de Fuerza Popular, Marco Pacheco Quispe, es ubicado por algunas fuentes dentro del núcleo más cercano a la candidata naranja. ¿La razón? Le maneja todas sus redes sociales, “es como su ‘community manager’”. Aunque otras fuentes lo ubican solamente en un segundo círculo.
El rol de Fujimori desde Barbadillo
Una fuente cercana a Alberto Fujimori, recluido en el penal de Barbadillo, señaló a este Diario que el expresidente se ha reconciliado “plenamente” con su hija, tanto en el plano político como familiar. Agregó que el acercamiento se concretó en la campaña a las elecciones complementarias al Congreso de inicios de este año.
“Alberto le pidió a Keiko que no vayan a la reelección los radicales [del Congreso disuelto], como Rosa Bartra, también le solicitó retirar a todos lo que le hicieron daño al partido. El primer paso fueron las cartas que intercambiaron, pero la muestra, el gesto de esa reconciliación es que Keiko acepta no enviar a los halcones, el 90% de la bancada anterior no postuló en enero”, refiere esta persona.
La misma fuente indica que la presencia de Víctor Paredes, Gustavo Rivera, María Cordero y Alejandro Aguinaga en las listas de candidatos de Fuerza Popular al Congreso con miras a abril es la señal más concreta de la “reconciliación”. “Los candidatos del ‘Chino’ están en diferentes listas y hay otros que no son muy conocidos, esa es la prueba de la unificación”, remarcó.
Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no puede recibir visitas, a raíz de la pandemia. Pero sí tiene derecho a utilizar el teléfono público del penal de Barbadillo. “A través de esa línea, el expresidente está siguiendo de cerca la campaña”.
Aunque, otras fuentes, precisan que la participación del ex jefe de Estado “no es activa”, sino que se limita a ofrecerle su opinión a su hija sobre temas muy puntuales.
Otras fuentes han visto con buenos ojos el retorno de Fujimori Higuchi a las raíces del fujimorismo, sobre todo cuando hace cinco años optó por la estrategia de “desalbertizar” a Fuerza Popular. En ese sentido, consideran “positivo” desde el punto de vista político que la prohibición que tiene la candidata de tener contacto con Vega y Figari la haya llevado a “recomponer sus círculos”. “Por un lado, quizás le hicieron un favor”, acotan las mismas fuentes.
Más información
Hiro Fujimori Higuchi se inscribió como militante de Fuerza Popular, según el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fuentes del partido naranja indicaron a El Comercio que el empresario no postulará a ningún cargo en las elecciones de 2021.
Fernando Rospigliosi, quien recientemente se integró al equipo de plan de gobierno de Fuerza Popular, fue invitado por el partido naranja a ser candidato al Congreso. Fuentes cercanas al fujimorismo señalaron a este Diario el exministro del Interior iría en el N°7 de la lista en Lima.
Desde mediados de setiembre, Fujimori Higuchi ha publicado una serie de videos, anunciando las incorporaciones a su partido. Al menos, en tres de estos hay referencias directas al gobierno de su padre en los noventas.
Fuerza Popular está a la espera de la decisión del juez Zúñiga sobre la solicitud formulada por el fiscal José Domingo Pérez, quien pidió la suspensión temporal de la agrupación, que ha sido incluida en la investigación por presunto lavado de activos en contra de Fujimori Higuchi.
3. Hernando de Soto (Avanza País)
El candidato presidencial Hernando de Soto suele recibir en su propia casa a las personas que trabajan en la campaña a la que se ha embarcado con Avanza País. Es un grupo selecto de amigos muy cercanos y también de colaboradores clave.
La semana pasada, el economista de 79 años presentó lo que él mismo llama “un gabinete de oposición” o “gabinete en la sombra”, conformado por sus mejores cuadros para la carrera a Palacio de Gobierno. Aunque De Soto es el jefe de su propio plan de gobierno, su confianza está puesta en socios con los que comparte proyectos y puntos de vista desde hace décadas. Además, ha llamado a sus filas a exfuncionarios de diferentes sectores y a otros contactos importantes del sector empresarial.
Estrechas amistades y su hermano Álvaro
Una de las personas de mayor confianza del candidato es Miguel Vega Alvear; amigo íntimo por más de 40 años. Vega Alvear cofundó junto a De Soto el Instituto Libertad y Democracia (ILD) en 1979 y, actualmente, se desempeña como director del comando de campaña presidencial, además de coordinador principal del equipo de gobernabilidad.
Vega ha sido presidente de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, antes del autogolpe de 1992, fue senador de la República. Cuando no está trabajando con De Soto, colabora como miembro del Consejo Multisectorial para la Reactivación Económica del MEF.
Como se conoce, De Soto no es militante de Avanza País y llegó a la plancha como invitado. Es por ello que, al interior de la organización política que preside Pedro Cenas, el comité ejecutivo y el comando de campaña están conformados por un sector original del partido y otro grupo que representa directamente al candidato presidencial. Dicho grupo de representación es liderado por Vega Alvear.
En el equipo de gobernabilidad que Vega encabeza, lo acompañan como coordinadores Gonzalo Prialé y Luis Valdivieso. Prialé ha sido presidente de la Sociedad Nacional del Algodón, además de presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Actualmente, el empresario lidera el Instituto Infraestructura, Institucionalidad y Gestión (IIG). Valdivieso, por su parte, fue ministro de Economía (2008-2009) y embajador del Perú en Estados Unidos (2009-2011).
Precisamente, en su presentación del “gabinete de oposición”, De Soto anunció como eventuales fichajes para el despacho de Economía a Miguel Vega; y de Infraestructura y Vivienda, a Gonzalo Prialé.
Otra persona clave en el entorno de Hernando de Soto es el investigador Gustavo Marini Carreño, ex jefe de proyectos en el ILD y actual colaborador en la institución. Distintas fuentes de El Comercio coinciden en apodarlo “la mano derecha” de De Soto.
Marini no tiene un papel medular o activo dentro de la campaña, pero sí funge de asistente administrativo del candidato. Siendo su amigo personal, al igual que Vega, participa como delegado representante de De Soto ante Avanza País.
“Gustavo Marini es una persona de alta confianza del señor De Soto. Es quien realmente tiene la administración del Instituto Libertad y Democracia (ILD), pero -más aún- es un brazo derecho de Hernando de Soto para colaborar en todo lo que él desarrolla. Por eso, Hernando lo nombró como uno de los representantes personales en el comité ejecutivo ante Avanza País”, relató una de las fuentes de este Diario.
Vega y Marini no son los únicos socios del ILD y amigos que hoy acompañan la candidatura. También está Manuel Mayorga La Torre, actual director ejecutivo del ILD. El ingeniero electromecánico compone el equipo de gobernabilidad y el comité ejecutivo en representación del postulante.
El exministro de Relaciones Exteriores, ex vicepresidente de la República y excongresista Francisco Tudela van Breugel-Douglas guarda también una estrecha amistad con De Soto. La relación data de, por lo menos, 37 años, cuando en 1983 Tudela trabajó junto al ILD en un proyecto de investigación sobre regulaciones y burocracia. Su acompañamiento en el equipo de gobernabilidad es de consultor en asuntos de política exterior y derecho constitucional. Además, fue presentado por De Soto como su potencial canciller en un eventual gobierno.
“Mi función es el ámbito del derecho internacional y ciertos aspectos del derecho constitucional. Se me encarga, en ocasiones, preparar análisis legales, de referencia local o internacional. Por ejemplo, la aplicación de convenios internacionales y cómo estos convenios se condicen con la Constitución de 1993. Hago ese trabajo escrito, lo aporto, y luego se genera una pequeña discusión grupal donde se llega a conclusiones. Cada integrante del equipo trabaja de acuerdo a su tema de competencia”, resumió Tudela a El Comercio.
Francisco Tudela es un exparlamentario de Perú 2000, de Alberto Fujimori. Además, fue su ministro de Relaciones Exteriores entre 1995 y 1997, y vicepresidente en el 2000. También es padre de la abogada Adriana Tudela Gutiérrez, quien postula al Parlamento por Lima con Avanza País.
Naturalmente, el hermano de Hernando de Soto no escapa de su entorno de alta confianza. Álvaro de Soto Polar, diplomático de profesión y exembajador del Perú en Francia (2016-2018), vive actualmente en París, pero coordina con frecuencia con la plancha de gobernabilidad.
Por su experiencia como secretario general adjunto de las Naciones Unidas (1982-1991), asesora con su conocimiento en temas de relaciones internacionales multilaterales. Es por ello que el candidato lo ha incluido en su “gabinete de oposición” con un despacho especializado: “Relaciones Multilaterales”.
En consulta con este Diario sobre si ello implicaba la creación de un nuevo ministerio o viceministerio, Hernando de Soto aclaró que no: “Se trata de darle presencia [a especialidades] dentro de una estructura de la que ya nos ocuparemos de llegar al gobierno”.
Corinne Flores Lemaire, candidata a la primera vicepresidencia en la plancha de De Soto y postulante al Congreso por Tacna, cumple también el rol de jefa nacional de la campaña. Ha sido regidora provincial de Tacna (2011-2014) con el Movimiento Regional Tacna Unida. Como empresaria, también conformó el directorio de Zona Franca Comercial de Tacna (Zofratacna). En el “gabinete en la sombra”, Flores fue destacada por De Soto como posible ministra de Comercio.
Jaime Salomón Salomón es otro personaje del entorno del candidato. El ingeniero industrial lo acompaña como aspirante a la segunda vicepresidencia y postula, además, al Congreso por Lima. También forma parte del comité ejecutivo que representa a De Soto en Avanza País. Salomón ha sido viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (2017-2018) y presidente del directorio (2018-2020) de la empresa Electro Oriente S.A. Jaime Salomón también fue presentado como parte del “gabinete de oposición” como eventual responsable del sector Agricultura.
Hace un par de semanas, Hernando de Soto viajó a Arequipa acompañado de los generales en retiro Marco Miyashiro (PNP) y José Williams (EP). Ambos también conforman su equipo de gobernabilidad. Sus enfoque son Seguridad Ciudadana y orden interno, Inteligencia y parte de la estrategia anticorrupción.
El general Marco Miyashiro Arashiro fue, como se recuerda, miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), cuya labor -entre 1990 y 1993- resultó en la captura de cabecillas terroristas. Una de las capturas más reconocidas fue la de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Miyashiro ha sido también viceministro de Orden Interno (2010).
Por diez años, estuvo afiliado al partido Fuerza Popular, con el llegó a ser congresista de la República (2016-2019) y regidor provincial de Lima (2015-2016). Tras la disolución del Congreso, tentó nuevamente el cargo de legislador con la misma agrupación. Luego, renunció a la militancia.
Esta vez, el general Miyashiro ha preferido el camino de De Soto en este nuevo proceso electoral. El excongresista explicó a El Comercio el motivo de este cambio de camiseta: “[Con Fuerza Popular en el Congreso] se había generado una coyuntura política de tal magnitud que lo que yo quería hacer con relación a la Policía Nacional o la lucha contra la criminalidad, lo dejaban de lado”.
Según Miyashiro, con Avanza País siente garantías de una agenda concreta. Para esta ocasión, no postula al Congreso, pero De Soto le ha dado el mando de gobernabilidad en temas de Seguridad Ciudadana. Es por ello que lo anunció como un altamente probable ministro del Interior, durante la conferencia sobre su “gabinete de oposición”.
José Williams Zapata, general en retiro del Ejército Peruano y recordado líder del Operativo Chavín de Huántar (1997) contra la cúpula del grupo terrorista MRTA, comparte la ruta de De Soto en su equipo de gobernabilidad. Mientras Miyashiro se enfoca en temas de orden interno y la Policía Nacional, Williams se centra en defensa y Fuerzas Armadas. Además, es candidato al Parlamento por Lima. De Soto también lo presentó como probable fichaje para el sector Defensa.
En una entrevista con El Comercio, el propio Hernando de Soto había destacado la articulación que viene cultivando con el sector empresarial. En esta materia, Julio Pardavé Martínez, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú - PYME Perú, es uno de los principales colaboradores, además de miembro activo del equipo de gobernabilidad. En el “gabinete en la sombra”, Pardavé es responsable de un eventual despacho especializado llamado “Comercio Emprendedor”.
Julio Pardavé se unió a De Soto hace unos cuatro meses para enfocarse en la comunicación de demandas de la micro y pequeña empresa, y la identificación de problemáticas del sector informal. Es, entonces, pieza clave para las propuestas de formalización y reactivación económica, según él mismo refiere.
El especialista en mercadotecnia ha formado para la campaña a un equipo propio, llamado Comando Nacional de MYPES, que tiene a representantes de los rubros de comercio, textilería, servicio y manufactura. Pardavé también postula al Congreso por Lima e integra el “Pacto Social”, que es un grupo de asociados de diferentes gremios empresariales -especialmente, micro y pequeños- y representantes de sectores informales que se ha aliado con De Soto.
Precisamente, el coordinador nacional del Pacto Social es Jorge Paredes Terry. Su cargo lo convierte en otro relevante colaborador del candidato presidencial. El magíster en Gestión es recordado por haber militado en el Partido Nacionalista Peruano, de Ollanta Humala, y por haber sido asesor del ahora ex parlamentario Daniel Abugattás.
También estuvo afiliado al Movimiento Nueva Izquierda y se presentó en 2019 en medios como representante de la comunidad Fuerabamba durante el conflicto en ese momento por el proyecto minero Las Bambas. El coordinador ha sido anteriormente cuestionado por sus supuestos acercamientos políticos con el líder etnocacerista Antauro Humala y el fallecido fundador del Movadef, Manuel Fajardo.
Para 2016, Paredes Terry pretendió postular como primer vicepresidente en la plancha de Vladimir Cerrón, con Perú Libertario (hoy, Perú Libre). Sin embargo, el propio Cerrón retiró su candidatura antes de los comicios. Según fuentes de este Diario, la incorporación de Paredes al equipo de De Soto no es vista por los integrantes como una “incompatibilidad ideológica”, sino como una apuesta por la pluralidad y el entendimiento debido a su cercana relación con diferentes grupos de trabajadores informales.
Cabe mencionar que otras personas que acompañan a De Soto en su equipo de gobernabilidad son el empresario y expresidente del Grupo AJE, Carlos Añaños; el director ejecutivo del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias, Román Miu; y el presidente de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Celso Cajachagua. En el caso de Añaños, De Soto le confiaría el ministerio de la Producción, mientras que a Román Miu se le encomendaría una oficina especializada en Industria Emprendedora. Esto, en un hipotético gabinete.
El Instituto Libertad y Democracia (ILD) es una organización vigente desde 1979 con la que De Soto y sus asociados investigan y desarrollan fórmulas de crecimiento económico para poblaciones empobrecidas. Su enfoque está en la promoción del acceso a títulos de propiedad, a fin de que las personas generen capital propio y, en paralelo, se formalicen. Es bajo este instituto que De Soto ha sido consultor en temas económicos para diferentes gobiernos, tanto nacionales como extranjeros.
4. Yonhy Lescano (Acción Popular)
Pese a haber sufrido una fractura durante el desarrollo de su campaña, Yonhy Lescano no detuvo sus actividades proselitistas. En medio de su recuperación los representantes de su entorno cercano continuaron activos y el mismo candidato presidencial de Acción Popular se sumó una vez recuperado.
A diferencia de otros aspirantes a la Presidencia, no son muchos los que lo rodean. Los dos primeros de este círculo son sus candidatos a la vicepresidencia: Luis Alberto Velarde y Gisella Tipe.
Ambos son candidatos al Congreso y están metidos en sus propias campañas por Lima y por Ayacucho respectivamente. Pero representan a Lescano en eventos y conversaciones con gremios de trabajadores, organizaciones sociales y entrevistas.
El primero, abogado de profesión, tiene una larga experiencia partidaria. Allí ha pasado de ser desde secretario distrital de juventudes hasta secretario general nacional, por lo que tiene un grupo de seguidores sólido. La segunda, enfermera de profesión, tiene más experiencia en su región.
Otra persona del entorno cercano de Lescano es Juan Navarro, un exfuncionario del Ministerio de Trabajo y de la Municipalidad de Lima, en la época de Jorge Muñoz. Quienes lo conocen dentro del partido señalan que es una persona que tiene buenas relaciones con todos los sectores del partido. Pese a que ahora trabaja en la campaña de Lescano, también es cercano a Alfredo Barnechea. En las elecciones complementarias del 2020, postuló al Congreso pero sin éxito.
Navarro cumple las funciones de jefe de campaña, acreditado ante los entes electorales. “Es el responsable de las cosas que estamos haciendo en nuestro proceso electoral, tendrá que presentar con el tesorero las cuentas de los gastos que estamos haciendo, él ve las coordinaciones cuando viajo a provincias”, describe Lescano.
Él se encarga de llamar a los candidatos al Congreso de cada región para coordinar las fechas de visita en las giras que ha estado haciendo Lescano. No tienen un comité de avanzada que vaya antes que él a los viajes que realizan. Apenas viajan el candidato presidencial, su esposa Patricia Contador y un fotógrafo.
En el entorno de Lescano hay una discrepancia sobre quién maneja la comunicación política del candidato. Algunos señalan que Navarro tiene un papel protagónico, aunque Lescano dice que él mismo hace esa planificación.
“¿Tú has visto los spots que están saliendo en la franja electoral? Yo he hecho eso en un solo día, 19 spots. Me dijeron en ONPE que tenía que entregarlos en un solo día”, cuenta el candidato. Lo hizo todo en un hotel de Jaén, con la ayuda de una pequeña cámara. Hasta ahora no tiene un jefe de imagen, ni pagan campaña de marketing.
La ventaja que tiene Lescano frente a los otros competidores por el sillón presidencial es que tiene una larga experiencia parlamentaria, lo que le ha enseñado a comunicarse con sus simpatizantes.
El jefe del plan de gobierno es Luis Oballe, economista de profesión. Al igual que Navarro, tiene una historia profesional en el sector Trabajo. Él coordina a un grupo de profesionales del partido que se encargan de ampliar las propuestas de gobierno; y es el único que tiene contacto seguido con Lescano. En su grupo se encuentran Luis Yovera, en los temas anticorrupción; Giovani Delgado, en salud; y Marcos Garfias, candidato por Lima, en educación.
En un segundo nivel, se encuentran otras personalidades del partido que le dan su respaldo: el actual presidente de AP y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y la vicepresidenta de AP, Bertha Arroyo. Aunque no tienen una participación activa en la campaña, al menos han apoyado con declaraciones. “Un apoyo moral”, lo llaman.
Con los candidatos al Congreso la relación ha sido de campaña: recorridos y reuniones para atender las demandas que tienen. Salvo Velarde, Tipe y Garfias, ninguno de ellos está en su núcleo cercano.
Lescano se ha distanciado de gran parte del partido, en especial mantiene esa distancia con el bloque de Victor Andrés García Belaunde, Edmundo del Águila y Raúl Diez Canseco. Tampoco espera mucho apoyo de los congresistas de la actual bancada.
Del congresista Freddy Llaulli, a quien asesoraba, marcó distancia después de que este votara a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra en noviembre del año pasado. Ahora, el único legislador con el que mantiene contacto y lo apoya es Rolando Campos, de Lambayeque. Su participación no es en el campo, pero al menos mantiene un contacto.
Hans Troyes también le ha mostrado simpatía, pero solo para saludar y preguntar cómo va la campaña. Con el resto de figuras del partido, Lescano no ha tenido aproximación. Su círculo permanece corto y reducido, al menos mientras su foco principal sea continuar con el recorrido por el país.
5. Rafael López Aliaga
Dos exministros del breve gobierno de Manuel Merino integran el comité consultivo que ha presentado Rafael López Aliaga (Renovación Popular). Ellos son Alfonso Miranda Eyzaguirre (Producción) y Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas).
Miranda es asesor en temas de producción, empleo y pesquería; y Descalzi, en el sector energía. López Aliaga presentó a Descalzi el viernes pasado -durante una ceremonia donde mostró a su equipo consultivo- como “el mejor ministro de Energía del Perú”. El exministro también ocupó esa cartera en los gobiernos de Valentín Paniagua y Ollanta Humala.
“De parte de Rafael López Aliaga me pidieron si podía enviar un mensaje acerca de lo que yo pienso respecto a energía y minas, con el carácter de un consultor a quien se le pregunta sobre el tema. […] Que me haya incluido en lo que sería su equipo, lo entiendo como una invitación a apoyarlo en caso sea gobierno y así lo tomo: una invitación”, dijo Descalzi a este Diario.
El exjuez supremo Javier Villa Stein también integra el equipo consultivo de Renovación Popular. Fuentes del partido aseguran que tiene una relación de amistad muy cercana con López Aliaga, que se mantuvo a pesar de que renunció en diciembre pasado a integrar la lista de candidatos al Congreso por “estrictos motivos personales y familiares”. López Aliaga le ha delegado la reforma del sistema judicial.
“Sí, es verdad. Lo estoy apoyando y lo estoy respaldando”, dijo a este Diario. ¿Es de su círculo más cercano? “Eso lo tendría que decir el mismo López Aliaga. No me puedo tomar esa atribución”, agregó.
Primer círculo de confianza
Pero en el escenario político y electoral, hay otras dos personas muy cercanas al candidato presidencial, a quienes se puede considerar como el primer círculo de su entorno. Ellos son el almirante en retiro Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y la tres veces regidora de la Municipalidad de Lima, Norma Yarrow.
Montoya integra la plancha presidencial como candidato a la segunda vicepresidencia, postula al Congreso y es vocero político del partido.
López Aliaga lo invitó a Renovación Popular en agosto pasado, tras conocerlo por amigos en común, contó Montoya a El Comercio. “A partir de ahí enganché con él. Estamos en la misma línea de pensamiento. En el fondo, pensamos igual en todos los temas”, dijo.
Montoya llegó al partido cuando el plan de gobierno ya se encontraba en ejecución, pero colaboró “con todas las áreas que he podido, [principalmente] con las de seguridad, defensa y Fuerzas Armadas”. Según López Aliaga, en algún momento pensó en Montoya como candidato presidencial. Ahora es su brazo derecho.
¿Por qué no se les ve juntos en los viajes de campaña? Así lo explica Montoya: “El candidato tiene su itinerario hecho y su plan definido y yo tengo el mío. Nos manejamos de manera autónoma para no cruzarnos y abarcar todos los sitios donde debemos estar. Si viajamos juntos perdemos el 50% de nuestra capacidad. Yo me dedico a ver el área de Lima y Callao y él está viendo las provincias”.
Norma Yarrow también juega un papel clave en la búsqueda de los votos en la capital. El partido la nombró jefa territorial de Lima y candidata al Congreso. Años atrás fue secretaria Nacional de Organización de Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular).
Yarrow postula al Parlamento por segunda vez. Ya lo hizo en las elecciones del 2011 con Alianza Solidaridad Nacional. También fue candidata a teniente alcaldesa de Lima en los comicios regionales y municipales del 2018, con Perú Patria Segura.
Experiencia edil
Con Montoya y Narrow se cierra el primer círculo de confianza de López Aliaga, según diversas fuentes del partido consultadas por El Comercio. Pero hay al menos otras cuatro personas cercanas: el abogado Carlos Canales, el general en retiro José Tisoc, la excongresista Fabiola Morales y el médico cirujano Luis Rubio.
Los cuatro tienen experiencia edil, como López Aliaga, ex regidor de la Municipalidad de Lima. En esa institución estrecharon vínculos y hoy lo apoyan en su intento por llegar a Palacio.
Luis Rubio será el encargado de la adquisición de vacunas contra el COVID-19 si López Aliaga gana las elecciones. “Es el gran impulsor y creador de los Hospitales de la Solidaridad. Lo hemos convocado como asesor técnico para implementar hospitales solidarios en todo el país y encargarse también de la vacuna. De los diferentes temas como la vacuna peruana y la vacuna a nivel internacional.[...] Vamos a traer vacunas de una buena vez”, dijo López Aliaga.
En tanto, Canales es asesor en turismo, Tisoc en seguridad ciudadana y Morales en temas de educación y familias.
En sectores claves
El embajador Eduardo Ponce Vivanco es asesor del partido en temas de relaciones exteriores. Sería nombrado canciller si López Aliaga llega a Palacio. “Si se trata de servir al Perú y defender la institucionalidad de Torre Tagle, no puedo ignorar la invitación que me ha hecho Rafael López Aliaga para acompañarlo”, dijo el viernes.
En el sector económico, López Aliaga tiene como asesor a Luis Durán, a quien califica como “el economista de los microempresarios”; en medio ambiente, la abogada arequipeña Patricia Lozada, consultora de políticas públicas y excandidata al Congreso con el Apra (2006).
El exvicepresidente de la República durante los primeros años del fujimorismo, Máximo San Román, lidera el comité consultivo. De acuerdo con él, se unió a López Aliaga tras revisar “patrióticamente” todos los planes de gobierno.
Dato
El abogado Yorry Warthon, candidato al Congreso y jefe territorial nacional de campaña de Renovación Popular, es uno de los más activos en la campaña y también es cercano a López Aliaga, de acuerdo con fuentes de este Diario. Fue postulante al Parlamento con Solidaridad Nacional en las elecciones del 2020.
6. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)
La candidatura presidencial de Verónika Mendoza por Juntos por el Perú (JP) ha sido posible gracias a un acuerdo político entre dicha organización con inscripción vigente y el Movimiento Nuevo Perú (NP), que lidera la excongresista. Si bien para la conformación de los equipos de campaña van confluyendo representantes de ambas agrupaciones, la aspirante al sillón de Palacio de Gobierno cuenta también con un entorno más cercano y de confianza.
En este se encuentran personas que ya la acompañaron en su periplo electoral del 2016, así como otras que se han sumado a raíz del acuerdo con JP.
Según una fuente del círculo más íntimo de Mendoza, si bien es más cercana a personas de NP, ella busca “fortalecer también el núcleo de dirección del acuerdo con Juntos por el Perú y trabajar no solo en su consolidación sino en su ampliación a otros sectores”. Es por ello que en los equipos se ve a representantes de ambas agrupaciones.
Distintas fuentes de El Comercio ubican como la mano derecha de Mendoza a Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú y quien fuera jefe de la campaña presidencial de la excongresista en el 2016, cuando postuló con su hoy rival, el Frente Amplio.
Por esa experiencia, Campana es uno de los dos coordinadores nacionales de la actual campaña, aunque el más cercano a la candidata. El otro es Paul Fernández Bravo, fundador del otrora Partido Humanista (hoy JP), quien en el 2016 intentó postular al Parlamento Andino con el Frente Amplio y, en el 2006, al Congreso con el Partido Socialista. También ha militado en el Partido Nacionalista Peruano.
Quien también integra el círculo de confianza de Verónika Mendoza es la socióloga Anahí Durand, actual candidata al Parlamento Andino. Precisamente, Durand acompaña actualmente a la exlegisladora en el periplo que desde el martes ha emprendido por distintas provincias de la región Cusco, de donde es natal la primera.
Como parte de esas actividades, se le vio el martes en la conferencia de prensa donde se presentó la candidatura presidencial y a los postulantes de dicha jurisdicción al Congreso. Y es que ella se desempeña como la principal coordinadora del plan de gobierno.
En noviembre, estuvo con Mendoza en la toma de mando del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Ha colaborado con la campaña del 2016 y también en la fundación de NP en el 2017.
Por el rol que desempeña también como coordinadora del plan de gobierno, la abogada Giannina Avendaño se ha sumado al entorno cercano de campaña de Mendoza. Ambas han militado en el Partido Nacionalista.
Mendoza coordina también temas de carácter político y de lucha contra la corrupción con Sergio Tejada, excongresista con el que coincidió en el Congreso 2011-2016 y de quien recibió apoyo técnico para la campaña del 2016. Desde ahí viene su estrecho vínculo. Él es uno de los voceros políticos más cercanos a Mendoza, al igual que Roberto Sánchez Palomino, presidente de JP y persona clave para concretar el acuerdo entre sendas organizaciones.
Entre otras personas del entorno de confianza de Mendoza están el economista Pedro Francke, quien fue fundador y dirigente del Frente Amplio y asesoró a la candidata en la campaña del 2016. Pasada esta, se sumó a la candidata para fundar el Movimiento Nuevo Perú y hoy colabora con el plan de gobierno.
De igual forma, en la plancha presidencial que también integra Luzmila Ayay Casas, bachiller en Derecho, más cercano a Mendoza es José de Echave, economista y especialista en minería y medio ambiente. Ha sido fundador del Frente Amplio, asesoró a la candidata en la campaña del 2016 y, como en otros casos, se alejó de la primera agrupación con ella para conformar Nuevo Perú.
Según comenta una de las fuentes, “hay un entorno de diez a doce personas, con las cuales [Mendoza] coordina de manera cotidiana”. Ese es el principal núcleo con que el que se analiza el contexto y se perfilan las políticas a subrayar en la campaña rumbo a abril. En dicho cuerpo están los mencionados, además de otras personas cuya especialización es del interés de la candidata para plantear sus iniciativas.
Por ejemplo, Gustavo Guerra García, expresidente de Pro Transporte, y Eduardo Zegarra, economista agrario y exteniente alcalde de Lima. Ambos laboraron en la gestión de Susana Villarán en la capital. De igual forma, Mario Ríos Barrientos, abogado y magíster en salud pública, dirigente de Nuevo Perú en Lima y candidato al Congreso por dicha jurisdicción.
Según otra de las fuentes, Mendoza ha resaltado a su equipo “la necesidad de trabajar nuevas voces y referentes y también la exigencia de jugarnos todo en un momento tan dramático del país en el que necesitamos una alternativa seria que apunte a una transformación de las cosas”.
“Trabajamos juntos contenidos, mensajes, posiciones. Sobre todo hay mucho trabajo en equipo”, apunta.
Por ahora, los equipos se van consolidando, ajustando por especialidades y conociendo más, a la espera de una presentación oficial en los próximos días. Aún está por definirse, además, un local central de campaña. Juntos por el Perú tiene uno en la cuadra 3 de la avenida Arequipa y Nuevo Perú otro frente a la Plaza Bolognesi, ambos en el Cercado de Lima.
¿Una unión estable?
En el 2016, Mendoza lideró en la campaña presidencial al Frente Amplio, al que llegó con su movimiento Sembrar. Sin embargo, ya en el Congreso de la República y a poco más de un año de iniciado el período, la bancada de dicha agrupación se partió en dos, surgiendo entonces un bloque denominado Nuevo Perú, que tenía entre sus filas a las exlegisladoras Marisa Glave e Indira Huilca, quienes no participan actualmente de la campaña.
¿Qué garantiza que no pase lo mismo entre JP y NP, de llegar al Parlamento? “Hemos firmado un documento de unidad y un pacto de gobernabilidad”, indica otra fuente consultada, apoyada en que ambas organizaciones tienen un programa político en común, en donde no hay mayores discrepancias.
“Somos conscientes que no nos estamos jugando solamente la conformación de una bancada, sino más bien que el país necesita en este momento de una alternativa clara. Todos estamos con esa perspectiva, una alternativa viable, consistente y que proponga cosas de fondo”, dice a su turno Álvaro Campana.
El último martes, durante su actividad en Cusco, Verónika Mendoza ratificó un discurso político en el que viene incidiendo en las últimas semanas: lograr “una segunda y definitiva independencia”. Según dijo, ello se refiere a la necesidad de una nueva Constitución, que debería incluir “el fortalecimiento de un Estado en su capacidad planificadora, reguladora, fiscalizadora, la garantía de que la salud y la educación sean derechos que el Estado deba garantizar y no negocios”.
Campana explica que lo que se busca es promover una nueva Carta Magna en donde prime el bien común y un Estado más activo con participación ciudadana. “Nosotros no estamos para nada en contra del mercado y la inversión privada, pero creemos que la inversión privada y el mercado tienen una lógica propia que ayuda al progreso y desarrollo. Pero no puede ser la única lógica que prime”, concluye.
Más información
También son parte del equipo de plan de gobierno: Carlos Glave Testino, médico cirujano; Humberto Campodónico, economista, expresidente de PetroPerú (2011-2013) y exasesor de Ollanta Humala; Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción (2011-2014).
Asimismo, María Tovar Samanez, socióloga y especialista en políticas educativas; Víctor Carranza Elguera, expresidente (2011-2012) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); Alberto Adrianzén, sociólogo y exrepresentante en el Parlamento Andino por Gana Perú (2011-2016).
En cuanto a las figuras juveniles muy cercanas a Mendoza, distintas fuentes han destacado a la abogada Grace Baquerizo y a la economista Catherine Eyzaguirre, ambas candidatas al Congreso por Lima.