El partido Fuerza Popular, a través de su personera legal Milagros Takayama, solicitó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anular la resolución del presidente del organismo, Jorge Salas Arenas, mediante la cual se declaró la suspensión del fiscal supremo Luis Arce Córdova como magistrado de dicho tribunal electoral.
La solicitud fue presentada este lunes a las 8:06 a.m., a casi una hora y media de que se inicie una audiencia programada por el JNE para abordar 10 expedientes referidos a apelaciones de Fuerza Popular contra solicitudes de nulidad de actas electorales declaradas infundadas previamente por jurados electorales especiales (JEE).
MIRA: Montesinos y los millones pendientes
Por la tarde, el pleno del JNE acordó por mayoría declarar improcedente el requerimiento de la agrupación fujimorista. Víctor Rodríguez Monteza, quien se sumó hoy a las audiencias en reemplazo de Arce, pidió abstenerse de participar en el breve debate que hubo y en la votación.
Los magistrados concordaron en que se trata de un asunto administrativo que debe ser resuelto por el canal correspondiente, que sería la propia presidencia del JNE, que emitió la resolución. “No es cuestión de pronunciamiento, porque es un asunto administrativo”, dijo Salas Arenas.
NOTA PREVIA
De acuerdo al requerimiento de Takayama, se trata de una solicitud como cuestión previa al debate de fondo.
En el documento presentado por la agrupación fujimorista se señala que la decisión de Salas Arenas no se sustenta en el principio de legalidad, pues “la atribución de declarar la suspensión de un miembro del JNE durante período electoral no está expresamente contemplada como una facultad del presidente del JNE y menos requerir la convocatoria a un suplente, porque esta atribución solo resulta aplicable para los casos de vacancia declarada por la presidencia o el pleno del JNE según sea el caso”.
Como se sabe, Arce Córdova declinó a seguir conformando el pleno del JNE luego de una primera audiencia en la que se abordaron 10 casos de nulidad por presuntas firmas falsas, siendo todos declarados improcedentes. El voto discrepante del magistrado se enmarcaba en su pedido para que, a fin de un mejor resolver, se solicite información al Reniec y la lista de electores a la ONPE.
Producto de ello, Salas Arenas emitió una resolución en la que toma la declinación de Arce como una renuncia y deja en suspenso su ejercicio de cargo, para lo cual instó al Ministerio Público a convocar al suplente de Arce provisionalmente a fin de mantener el quórum. Así, el también fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza juró al cargo el último sábado.
Para Fuerza Popular, sin embargo, “la designación de este magistrado deviene en irregular y, al no sujetarse a ley, carece de toda competencia para asumir funciones de miembro del JNE”. Cabe recordar que en un oficio dirigido por Rodríguez Monteza a la Fiscalía de la Nación horas antes de jurar al cargo, el fiscal supremo advirtió de una “peculiar situación jurídica”.
VIDEO RECOMENDADO:
Te puede interesar
- Francisco Sagasti es aprobado por el 52%: ¿cuáles son los motivos de este repunte?
- Encuesta El Comercio-Ipsos: El 54% prefiere que próximo Gabinete sea multipartidario
- Ronald Gamarra: “Aún en el peor de los escenarios, Pedro Castillo es el presidente” | ENTREVISTA
- Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular: “Hasta la proclamación haremos de todo dentro de la ley” | ENTREVISTA
- Los círculos de confianza de Pedro Castillo tras la segunda vuelta
- La voz de las firmas: los argumentos de los firmantes de cartas Basta ya y Verdad electoral