Pedro Castillo toma la delantera en el conteo de votos hecho por la ONPE. (Fotos Hugo Pérez / GEC)
Pedro Castillo toma la delantera en el conteo de votos hecho por la ONPE. (Fotos Hugo Pérez / GEC)
Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La primera encuesta de El Comercio-Ipsos tras la elección del 6 de junio arroja como resultado que el 54% de los peruanos preferiría que el Gabinete de Ministros del próximo periodo sea integrado por políticos de diferentes partidos. Además, el 23% señala que debería estar integrado por técnicos independientes; y solo el 16% considera que debería ser por políticos del partido que ganó.

Por otro lado, el 96% cree que quien asuma la presidencia debe gobernar para todos los peruanos y no solo para los que votaron por el ganador. Entre los factores negativos, resalta que la principal sensación que genera el resultado es la preocupación (46%); seguido de incertidumbre (31%) y temor (17%).

Mayor rechazo a Fujimori que a Castillo

Los resultados arrojan también un rechazo fuerte (65%) hacia el desempeño de la candidata de Fuerza Popular durante la segunda vuelta. Mientras, solo un minoritario 30% la aprueba.

La capital del país –que fue su bastión electoral– es menos severa con Keiko Fujimori, pues allí la desaprobación es más baja (53%). En el resto del país, es más alta (72%).

En el caso de Pedro Castillo, su aprobación (48%) y su desaprobación (47%) son similares. Sin embargo, este equilibrio tiene variaciones regionales. En Lima, el rechazo es el más alto (61%), superando a Fujimori; y en el norte ambas apreciaciones empatan.

En el resto del país, la aprobación a Castillo es más alta que su desaprobación. El sur, su bastión, alcanza el 69% de respaldo, cifra que se condice con los resultados electorales en esas regiones.

En cuanto a estratos socioeconómicos, en el D y E, Castillo sale aprobado; mientras que en el A, B y C el rechazo es más alto. En cambio, en el caso de Keiko Fujimori, sus resultados solo son positivos en el A.

Un dato adicional es que son los hombres los que aprueban en mayor medida a Castillo que las mujeres; y en el caso de Fujimori es a la inversa. La encuesta no revela que haya variaciones significativas a nivel de edades.

Razones del voto

Una de las constantes que se ha señalado es el antifujimorismo como elemento decisivo en la votación a favor de Pedro Castillo. Sin embargo, la encuesta de El Comercio-Ipsos muestra que la principal razón de votación a favor de Castillo fue “porque representaba el cambio que el país necesita” (43%).

Recién en segundo lugar aparece como moti o “para evitar que el fujimorismo llegue al poder” (27%); mientras en tercer lugar “porque entiende mejor a la mayoría de la población (24%). En esta pregunta, los entrevistados podían responder más de una sola alternativa.

En cambio, en la votación por Keiko Fujimori el factor “anti” es el más fuerte: El 33% de sus votantes la eligieron “para evitar que el comunismo llegue al poder”. En cambio, el 31% lo hizo porque “tenía mejores propuestas”; y el mismo porcentaje obtuvo la respuesta “entre las dos opciones, me pareció la persona más preparada para el cargo”.

Situación de los organismos electorales y las elecciones

Pese al reconocimiento internacional positivo que tuvo la realización de las elecciones, el balance no es favorable tanto para la ONPE como para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el caso del primero, la desaprobación (49%) es ligeramente más alta que la aprobación (45%). La diferencia está por encima del margen de error de +/-2,51%.

En tanto, la desaprobación al JNE es más alta: alcanza el 56%. El estudio de campo se realizó el jueves 24 y viernes 25 de junio, luego de que se conocieran las primeras decisiones del JNE sobre las apelaciones de las nulidades interpuestas por Keiko Fujimori y la renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al pleno de ese organismo electoral.

Hay una visión crítica respecto al proceso electoral. Si bien el 39% considera que hubo elecciones limpias -aunque hubo irregularidades-, los que consideran que hubo más irregularidades a favor de un candidato suman 27% y los que creen que hubo fraude en favor de Castillo o Fujimori, 26%.

En Lima, hay una mayor proporción de gente que considera que hubo irregularidades a favor de Castillo (22%). En el resto del país, hay una mayor cantidad de peruanos que cree que hubo irregularidades a favor de Fujimori (17%).

El factor Cerrón

El talón de Aquiles de toda la campaña para Castillo ha sido el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción. Si hasta el momento su deslinde ha generado dudas, pues ahora hay nuevos motivos para ello.

La encuesta de El Comercio-Ipsos recoge que el 90% de los peruanos considera que Cerrón no debería tener ninguna participación en un eventual gobierno de Castillo. Mientras, solo el 7% cree que sí debería hacerlo.

Pero también la mayoría considera que Cerrón es la persona a la que Pedro Castillo escucha más (36%), seguido por integrantes de su equipo técnico (22%) y la excandidata presidencial Verónika Mendoza (21%), congresistas electos de Perú Libre (12%), el economista Pedro Francke (7%) y el médico Hernando Cevallos (6%).