"Me parecería absurdo que habiendo jurado que van a respetar la democracia, las instituciones, estén trabajando en contra. No sería coherente”, dijo Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, sobre los candidatos presidenciales. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
"Me parecería absurdo que habiendo jurado que van a respetar la democracia, las instituciones, estén trabajando en contra. No sería coherente”, dijo Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, sobre los candidatos presidenciales. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A medida que la avanza con el procesamiento de los votos de los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular), los escenarios que pueden abrirse se centran principalmente en lo que suceda con los votos impugnados en las mesas de sufragio y las actas electorales observadas por personal del ente electoral. Es aquí donde jugarán un rol clave los jurados electorales especiales (JEE) y, en caso de haber apelaciones, el .

En ese contexto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, indicó el martes a El Comercio que el pleno de ese organismo determinó que hará públicas las sesiones donde el colegiado delibere y vote las resoluciones sobre las actas observadas. Esto se desarrollaba normalmente en privado tras audiencias públicas con participación de las partes. El objetivo, afirmó, es transparentar este procedimiento en su estadio final. En esa línea, pidió a los postulantes presidenciales proyectar serenidad y cuestionó a quienes buscan “petardear” el proceso electoral.

MIRA: Adriana Urrutia: “No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral” | Entrevista

“Solamente por esta vez lo vamos a hacer. Quizá se presentara en el futuro alguna necesidad de abrir la deliberación y no tenemos inconveniente de hacerlo. En esta oportunidad obedece a la especial calidad, condición y situación que se ha generado”, explicó.

La pregunta del día: ¿Cual es la diferencia entre actas observadas y votos impugnados?

Al cierre de este informe, Castillo sacaba una diferencia de más de 107.000 votos a su rival Fujimori. El docente registraba el 50,31% de los votos válidos, mientras que la excongresista, el 49,69%. Ello al 98,28% de actas procesadas y al 96,73% de las contabilizadas.

Asimismo, la ONPE reportó que, de más de 85.003 actas procesadas, 1.337 (que representarían más de 334.000 electores en bruto considerando un promedio de 250 por mesa, pero no necesariamente votos) fueron enviadas a los JEE por distintas observaciones, y que de ese total, 464 tenían votos impugnados. En tanto, al 64,42% de actas procesadas provenientes del extranjero se dio cuenta de la participación, al momento, de 201.107 connacionales de un padrón de 997.000.

La decisión del JNE se dio un día después de que Fujimori denunciara un presunto “fraude en mesa” a favor de su contrincante de Perú Libre. Esto fue rechazado por Salas Arenas, quien refirió que, de acuerdo a las denuncias conocidas, se trataría de hechos aislados de personas ajenas a los entes electorales.

“Hay que distinguir lo que es un fraude de un acto aislado o comisión de algún tipo de delito electoral: por ejemplo, el alterar los votos por una persona, personero o incluso por una organización política. No sería un acto de fraude, sería más bien un acto delictivo”, explicó. Añadió que hasta ayer no tenía reporte de apelaciones a decisiones de los JEE sobre actas observadas, para lo que hay un plazo de tres días.

El martes, el Ministerio Público informó del inicio de una investigación por el presunto delito contra la voluntad popular a un personero de Perú Libre que fue detenido el domingo en Carabayllo con 87 cédulas de sufragio, que tenían inscripciones. Asimismo, se abrió una indagación preliminar a otra personera del partido hallada con 256 cartillas.

Invocación a candidatos

Desde Fuerza Popular, la candidata a la vicepresidencia, Patricia Juárez, insistió en RPP con la denuncia de “fraude en mesa”, pero aseguró que en su partido “están absolutamente decididos a aceptar lo que resuelvan los organismos electorales de manera objetiva”. En tanto, la virtual bancada de Perú Libre emitió un comunicado en que calificó de “malintencionadas” las posiciones desde el rival, invocando a los ciudadanos a “mantenerse vigilantes” y pidiendo a los órganos electorales cumplir sus funciones “respetando la voluntad de pueblo”.

El presidente del JNE instó a los candidatos a proyectar serenidad y cuestionó a “gente interesada en petardear, quebrar y destruir este proceso”. “Los he escuchado a ellos preocupados porque el proceso termine y señalando que van a reconocer los resultados. Me parecería absurdo que habiendo jurado que van a respetar la democracia, las instituciones, estén trabajando en contra. No sería coherente”, dijo sobre los candidatos presidenciales.

“No hay que dejarse llevar por la gente que lo que quiere es quebrar, romper, presionar. Esa no es la forma, no son los modales de la democracia. Tiene que esperar la gente con serenidad. Pensar que el país, tan polarizado como se encuentra, tiene que encontrar los caminos de la recomposición. Hay que tener cuidado con dejarse llevar por gente que tiene la cabeza puesta en sus propias agendas, que tiene sus propios intereses”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cómo procesa la ONPE los votos?
La pregunta del día.