Víctor Rodríguez Monteza (der.) se sumó al pleno del JNE en reemplazo del suspendido Luis Arce.  (Foto: JNE)
Víctor Rodríguez Monteza (der.) se sumó al pleno del JNE en reemplazo del suspendido Luis Arce. (Foto: JNE)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la interna del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habían proyectado que la proclamación de los resultados de la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) . Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la institución, hoy la proyección es para el 19 o 20 de julio. Es decir, a poco más de una semana para el cambio de mando.

¿Cuál es la razón de este retraso? El fiscal supremo , quien se sumó al JNE tras la “declinación” y posterior suspensión de Luis Arce Córdova, aún tiene pendiente por resolver, con su voto en minoría, 40 apelaciones formuladas por Fuerza Popular sobre nulidades de mesa de sufragio. Y, además, no ha firmado otras ocho resoluciones que están listas.

Otras fuentes del jurado señalaron a El Comercio que a Rodríguez Monteza se le brindó personal de la secretaría general del ente electoral con el objetivo de que pueda concluir con sus fallos en minoría este fin de semana, pero hasta el momento no lo ha hecho.

“Se le dio abogados para que lo puedan ayudar a trabajar, ni aún así [ha presentado sus resoluciones]. Ya estamos domingo, hay una preocupación por sus interminables gestiones”, añadieron.

Las mismas fuentes relataron que el último sábado se realizó una sesión del pleno del JNE de manera reservada, donde su presidente Jorge Salas Arenas y los magistrados Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez informaron que ellos ya habían terminado con sus fallos respecto a las apelaciones presentadas por el fujimorismo.

En una cita anterior, el fiscal supremo dijo que él recién había ingresado al jurado, por lo que se tomaría su tiempo para emitir su voto en minoría en cada causa.

Fuentes del JNE refirieron que, si Rodríguez Monteza no entrega mañana, los otros tres magistrados evaluarían emitir un emplazamiento público, con el fin de que les dé celeridad a sus deliberaciones.

“Si se da esa situación será atípica y sui géneris, se está exhortando a una persona que es parte del mismo pleno”, subrayaron.

En el jurado, esperan que el representante del Ministerio Público entregue el lunes o el martes sus resoluciones para que la proclamación se realice el 19 o el 20 de julio, de lo contrario, podría dilatarse aún más.

Otras fuentes precisaron que el pleno del JNE- por mayoría- ha resuelto el 100% de las apelaciones de Fuerza Popular, y solo se está a la espera para la publicación de las resoluciones del voto en minoría de Rodríguez Monteza. Añadieron que 180 expedientes, que representan el 56,43% de las causas, ya han sido notificadas.

El jurado se encuentra al 15,05% de culminar la resolución de apelaciones sobre nulidades.

Este Diario intentó comunicarse con el fiscal supremo, pero no respondió a nuestras llamadas y tampoco a los mensajes.

El abogado José Tello, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó a El Comercio que el presidente del JNE puede exhortar a Rodríguez Monteza, en base al acuerdo de pleno adoptado el 3 de octubre de 2018, donde se establecen los criterios para el debate, la votación y la publicación de los expedientes jurisdiccionales.

Por ejemplo, dijo que el fiscal supremo está obligado a cumplir el principio de eficacia del acto procesal jurisdiccional, según el cual, “para cumplir su finalidad, los actos jurisdiccionales en materia electoral deben observar y respetar los plazos, etapas y formas” señaladas en la Constitución, así como las leyes y reglamentos.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El inciso 4.3 del referido acuerdo dispone que, para los procesos de elecciones, “la resolución que resuelve el recurso de apelación se publicará en un plazo máximo de tres días hábiles, atendiendo al principio de celeridad procesal y la preclusión de los plazos preestablecidos para cada etapa del proceso de elección o consulta popular que corresponda”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Los pasos posteriores

Una vez que se publiquen el 100% de resoluciones sobre apelaciones por solicitudes de nulidad planteadas por Fuerza Popular, el JNE las envía a los JEE para que estos procedan a emitir sus actas descentralizadas de proclamación de resultados, de acuerdo a su jurisdicción.

Realizada dicha acción, explicaron fuentes del JNE, se esperan 3 días para que el acta descentralizada quede consentida y luego sea remitida al JNE.

Con ello, el pleno del JNE podrá también emitir el acta de proclamación general de resultados, que también tiene un plazo de tres días para quedar consentida. Este sería el paso final para conocer los resultados finales de la segunda vuelta electoral.

Más información

A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo, dirigida por Walter Gutiérrez, reiteró su solicitud para que el JNE transparente la motivación de sus decisiones sobre nulidades. “[Al JNE] le corresponde motivar sus fallos con el mayor nivel de exigencia y rigurosidad, siendo ello garantía de que se sustentan en el principio de razonabilidad y proporcionalidad […]”, agrega la institución.

Rodríguez Monteza afronta actualmente una investigación penal por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ en el Ministerio Público y un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Aclaración: Cuando esta nota fue publicada, al promediar las 3 p.m. del domingo 11 de julio, Rodríguez Monteza tenía pendiente resolver con su voto en minoría 90 resoluciones y firmar otras 48 que ya estaban listas, de acuerdo a fuentes del JNE.

Te puede interesar