La ONPE recomienda horarios escalonados, de acuerdo al último dígito del DNI, para sufragar en forma ordenada y sin aglomeraciones.
La ONPE recomienda horarios escalonados, de acuerdo al último dígito del DNI, para sufragar en forma ordenada y sin aglomeraciones.
Redacción EC

Faltan pocos días para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, prevista para el domingo 2 de octubre. En esta nota te recordamos cuál es el para conocer tu local de votación asignado, así como el horario escalonado que recomienda el ente electoral, de acuerdo al último dígito de tu DNI, para votar en forma rápida y sin aglomeraciones.

Consulta aquí tu local de votación

Para conocer tu sede de sufragio asignada por la ONPE, debes seguir los siguientes pasos:

Revisa si eres miembro de mesa

La misma plataforma () te indicará también si fuiste sorteado para ser miembros de mesa titular o suplente.

Asimismo, el número de tu mesa de sufragio, el número de orden, y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble.

Horario de votación recomendado

ONPE detalla que los segmentos de horarios recomendados de acuerdo al último dígito del DNI son:

1. Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a.m. a 11 a.m.

2. Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a.m. a 5 p.m.

3. Si el elector esta en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p.m. a 5 p.m.

En este último grupo están consideradas las embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad u otra vulnerabilidad. Si una persona acude a votar en un horario distinto al recomendado también podrá sufragar.

Protocolo sanitario actualizado

También deberás tener en cuenta las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. Al respecto, ONPE ha informado que se ha actualizado el protocolo para estas elecciones:

  • No será necesario presentar el carnet físico o virtual que acredite la vacunación contra el COVID-19.
  • Sí será obligatorio para el elector y miembros de mesa que usen doble mascarilla o una KN95 correctamente puestas.
  • Ya no se tomará la temperatura al elector antes de ingresar al local de votación ni se le echará alcohol en las manos. ONPE colocará surtidores.
  • Los electores pueden llevar su propio lapicero azul o podrán usar uno de los 3 lapiceros que tendrán los miembros de mesa y que deben se desinfectados continuamente.
  • Distanciamiento social de un metro entre electores y aforo del 50% en los locales de votación.

Asimismo, las aulas donde estarán las mesas de sufragio serán habilitadas de manera alternada. Otras recomendaciones para los electores son: retirarse del local de votación inmediatamente después de sufragar y evitar ir acompañado de menores de edad para no exponerlos, salvo casos donde no tengan con quién quedarse.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones Municipales 2022: ¿Qué acciones puede realizar un alcalde sobre el comercio ambulatorio?
El comercio ambulatorio es uno de los numerosos problemas pendientes que deberán resolver los diferentes alcaldes en la ciudad de Lima y en el país en general. Pero ¿Qué cosas puede ejecutar realmente un burgomaestre sobre este tema? Conoce la respuesta en la siguiente nota. (Fuente: Latina TV)