El ciudadano que no cumple con votar y tampoco como miembro de mesa, recibirá doble multa. (Foto referencial GEC)
El ciudadano que no cumple con votar y tampoco como miembro de mesa, recibirá doble multa. (Foto referencial GEC)
Redacción EC

El voto en el Perú es un derecho “personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años”, siendo facultativo después de esa edad, según el artículo 31 de la Constitución Política. Por ello, no votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este domingo 2 de octubre, será sancionado económicamente.

Estas multas electorales se aplicarán conforme a la clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y de acuerdo a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

Las amonestaciones se imponen no solo a los omisos al voto, sino también a quienes incumplen su deber de asistir como miembro de mesa, o se niegan a reemplazar a un miembro de mesa ausente el mismo día de los comicios, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Multas por no votar el 2 de octubre

Las multas que deberás pagar si eres omiso al voto son:

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
  • S/ 230 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230 por negarte a conformar la mesa electoral.

Toma en cuenta que si no cumples con votar en las dos vueltas de una elección presidencial, serás multado dos veces.

Multas para miembros de mesa omisos

Si además fuiste sorteado como miembro de mesa, debes tener en cuenta que este cargo es irrenunciable, por lo tanto el incumplimento también se sanciona económicamente.

Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 230.

Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

También puedes consultar si tienes multas pendientes de pago de anteriores procesos electorales

Dónde me toca votar

Si todavía no sabes qué local de votación te asignó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las Elecciones 2022 de este domingo 2 de octubre, puedes ingresar al por el ente electoral, donde también se te indicará cómo llegar y la ubicación de tu mesa de sufragio. Sigue estos pasos:

Cómo votar con DNI caduco

Tener el DNI caduco tampoco será impedimento para ir a votar, pues el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad hasta el domingo 2 de octubre y exclusivamente para que sean utilizados en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por lo tanto, quienes tengan este documento vencido, podrán ejercer su derecho al sufragio en estos comicios.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: consulte AQUÍ si es miembro de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha seleccionado al casi medio millón de ciudadanos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 como miembros de mesa. ¿Quieres averiguar si eres uno de ellos? Te contamos cómo hacerlo en este video.