El mezcal estará presente en las invasiones de El Diablito. (Foto: Alicia Rojas)
El mezcal estará presente en las invasiones de El Diablito. (Foto: Alicia Rojas)

Un sabor que se perfila como tendencia para este 2017 viene de Mxico. Marca distancias con el tequila y se alza por sus propias cualidades, entre las que se incluyen los sorbos de a pocos y la combinacin de la naranja y sal de gusano.

Hace cinco aos, el mezcal era la bebida en boga en Estados Unidos y, aunque a nuestro pas esta tendencia aterriza con cierto retraso, entusiasma la llegada de un producto artesanal, sin una industria inmensa y poderosa detrs, tal como ocurre ahora con el tequila.

Del mezcal sabes el nombre de la persona que cort laplanta, cmo la cocin, dnde vive, cuntas personas trabajan con l. Todo el proceso, desde el inicio hasta el final, lo tienen muy bien marcado. Eso tiene mucho valor, explica el mexicano Emilio Macas, cocinero de El Diablito, que pronto abrir en Lima.

El mezcal es el sabor de toda una cultura, un smil del pisco para nosotros los peruanos. Todas las autoridades del mezcal no solo concentran el esfuerzo en hacer un producto bueno, sino tambin en que el productor reciba lo justo por ese producto, agrega Emilio, quien ofrece el mejor espacio para probar el mezcal con los ms sabrosos tacos: las invasiones de El Diablito.

Maridaje y recomendaciones de Emilio Macas: El mejor maridaje del mezcal son los tacos, pero tambin para terminar una comida. El mezcal con un cebiche queda increble, hasta con una carapulcra, que es de sabor fuerte. El mezcal es una bebida para despus de comer.

La danza de El Diablito

Si quiere saber a qu sabe El Diablito antes de que abra sus puertas, las invasiones que Emilio Macas lleva a cabo en Lima desde hace dos semanas son una gran oportunidad. Mucho sabor mexicano con productos peruanos, creatividad sin lmites, sabidura de concepto y producto. Todo eso que encontrar en estas propuestas.

[embed:1587397]

(Tacos de suadero, de tinga de pollo, pescado partido con hueveras fritas y de panceta en sal de gusano que fueron servidos en la invasin El Diablito y 1087 Bistro)

An no tenemos local, estamos buscndolo con mucha fuerza y por eso estamos haciendo estas invasiones, para mostrar un poquito ms de lo que vamos a hacer nosotros, agrega Emilio. La inauguracin depende mucho del local, me gustara mucho Miraflores, pero tambin Barranco o San Isidro, detalla Macas sobre la fecha y lugares tentativos para que asiente El Diablito.

[embed:1587398]

(Snack dulce: horchata en bolas con arroz, canela y vainilla y fresas salvadas con pectina de fresa y emulsin de ciprs de limn-.)

Las invasiones a las que todos estn invitados

Las invasiones de El Diablito recin empiezan. En Osso, que es el jueves 2 de febrero, habr vino, champagne y muchas carne. El de Isolina (26 de febrero) ser con platos tradicionales, el uso de los interiores. En Central (fecha an por confirmar), los fermentos y cocinar con races ytubrculos, adelanta Emilio.

[embed:1587399]

(Emilio Macas y Palmiro Ocampo luego de la cena preparada con el equipo de El Diablito y 1087 Bistro)

Aunque la carta de presentacin en esta primera etapa son los tacos, el abanico de la cocina mexicana es extenso y es lo que Emilio tambin quiere abordar. Una de las ideas que tiene en mente es una invasin con el concepto de desayunos.

[embed:1587401]

(Chelada, una de la propuestas en barra para maridar los tacos de El Diablito.)

Es un gran avance que el pblico limeo empiece a prestar atencin a otras propuestas gastronmicas, sin que eso signifique el abandono de lo nativo.Como bien anota Emilio, su concepto viene a sumar, no a competir.

El sabor y la fiesta estn servidos. Disfrute.

Invasiones de El Diablito

► 02 de febrero: Osso, El Diablito: invasin mortal, con champagne, vinos, cerveza, tacos y carne.

► 12 de febrero: El Diablito en Maido, con tacos, cerveza, sake y mezcal.

► 26 de febrero: Isolina y El Diablito, con tacos, tripas, lengua, sangre, mezcal y cervezas.

► Central y El Diablito se unen en un mano a mano denaturaleza y races, cervezas y fermentos. La fecha est por confirmar.

► Gustu (Bolivia) tendr una colaboracin con El Diablito el 19 de marzo.

MS SOBRE GASTRONOMA

TAGS RELACIONADOS