YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa

Agobiados por la crisis económica de los años 80, los esposos Lourdes Loayza Rodríguez y José Pázara Delgado decidieron crear un negocio innovador.

El 4 de abril de 1986, cuando caminaban por la Plaza de Armas de Arequipa, se dieron cuenta de que no existían negocios especializados en el tradicional queso helado.

Después de varias semanas de planificación y trámites, crearon una empresa que fue bautizada con el nombre de la menor de sus seis hijos: Charito.

Con el paso del tiempo, el éxito les empezó a sonreír. El sabor de sus quesos helados comenzó a ser muy apreciado en Arequipa e incluso llegaron los primeros pedidos de otras ciudades del país.

En el 2008, el chef Gastón Acurio degustó el postre de Charito en una feria gastronómica realizada en Yanahuara. Le encantó. A raíz de esto, José Pázara y su esposa participaron en la primera edición de Mistura, en setiembre del 2009.

“Los quesos helados me cambiaron la vida. Antes, yo era un productor de piscos, pero hoy conozco todo el país gracias a este postre”, asegura.

Este año, los quesos helados Charito también se degustarán en Mistura, del 6 al 15 de setiembre en Lima; así como en la feria Dulce Perú, que se realizará en la capital en diciembre. “Somos los embajadores del dulce arequipeño”, indica Pázara.

FIEL A LA RECETA El queso helado es un postre con un nombre confuso, ya que no se prepara con queso. Según Pázara, el delicioso manjar se hace con leche fresca, azúcar, esencia de vainilla y coco. Antes de servirse, se agrega canela en polvo. “No usamos preservantes y utilizamos leche de vaca no procesada”, afirma.

Para ofrecer el postre, Pázara diseñó carritos de fibra de vidrio decorados por fuera con madera.

“Este material permite que los productos se conserven a bajas temperaturas”, refiere, tras recordar que en la Ciudad Blanca tiene seis puntos de venta.

A sus 70 años, Pázara se siente orgulloso de que Gastón Acurio le diga maestro. Asegura que en ediciones pasadas de Mistura vendió hasta mil unidades diarias de queso helado, en porciones de S/.7 y S/.10.

Agrega que, en enero de este año, Charito recibió el premio de la comuna provincial characata por preparar el mejor queso helado de Arequipa.

ATENCIÓN Y PEDIDOS La sede central de quesos helados Charito se ubica en la calle Montreal 110, urbanización La Isla, en el Cercado de Arequipa.

El horario de atención es de lunes a domingo desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. Se pueden realizar pedidos a los teléfonos: 054-453565 y 054-452472.