MDN
La tradición y vigencia de los clásicos restaurantes arequipeños [FOTOS]
Juan Carlos Fangacio

Entre las sombras, destellos. El naranja intenso del ají molido sobre el batán, el rojo encendido del rocoto y el rojo purpúreo de la chicha de guiñapo, la cortina de luz que se derrama desde el techo hasta los fogones.

Las escenas captadas por Ros Postigo en la exposición “La luz de la picantería” (y en el libro del mismo nombre) son un juego de contrastes. Cuenta ella que el libro “El elogio de la sombra”, del japonés Junichiro Tanizaki, fue una gran influencia. “Me gusta esa concepción de belleza que se centra en el desgaste de los objetos a través del tiempo”, afirma, y se entiende mejor su preferencia estética por el uso de luz natural en ese entorno rústico de piedras, leña, ollas de barro y paredes de sillar. “Me interesé por esos elementos que perduran no porque no quieran modernizarse, sino porque sus resultados tienen que ver directamente con el procedimiento”, precisa.

—Modelo gastronómico—
Postigo, arequipeña de nacimiento, apenas cocina, pero dice que está aprendiendo. Eso sí, ha comido, y mucho, en estos restaurantes de picanteras engreidoras y maternales. Su proyecto fotográfico le ha demandado cuatro años de idas y vueltas entre Arequipa y Lima (donde estudiaba, en el Centro de la Imagen). Y en ese tiempo no solo se ha centrado en retratar una tradición pasada, sino la vigencia de estos focos gastronómicos en pleno siglo XXI.

Fotos casi al natural, la principal característica de la muestra.
 (Fotos: Ros Postigo)
Fotos casi al natural, la principal característica de la muestra. (Fotos: Ros Postigo)

“La Sociedad Picantera de Arequipa no solo está compuesta por picanteras, sino por intelectuales, historiadores, escritores, cineastas o fotógrafos como yo”, detalla al explicar que la invitaron a formar parte de la organización luego de presentar su proyecto. “La idea es realizar un trabajo conjunto –agrega– que incluya a toda la sociedad arequipeña para preservar sus tradiciones y reafirmar su carácter”.
Aun así, el trabajo continúa: las 40 fotos que componen esta muestra solo fueron hechas en 15 picanterías. Y como en Arequipa se calculan más de 40, Postigo espera continuar atrapando con luz estos espacios que, para los entendidos, deberían ser el modelo a seguir de muchos restaurantes en otras regiones del Perú.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso.
Dirección: Jr. Ucayali 391, Lima.
Inauguración: miércoles 16 de agosto, 12 m. Hasta el 15 de octubre.
Entrada: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC