Pío XII, a 140 años de su nacimiento - 2
Pío XII, a 140 años de su nacimiento - 2

El 2 de marzo de 1939, el mismo día de su cumpleaños, el Cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa y toma el nombre de Pío XII

Pacelli, quien nació en Castel Gandolfo en 1876, había estudiado filosofía y se había graduado en teología. Fue el príncipe de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, dirigiendo los destinos del Vaticano durante el duro y complejo período de la Segunda Guerra Mundial.
 
Algunos le reconocen sus esfuerzos por contener las injusticias del nazismo y otros critican su posición poco drástica con respecto al gobierno de Adolfo Hitler.
 
Sus palabras en El Comercio
 
Meses antes de morir, el 26 de julio de 1958, El Comercio publicó una breve entrevista al Vicario de Cristo.
 
“Así que usted viene desde el Perú. Mucho me alegro de conocerlo”. Con estas sencillas palabras, dichas en correctísimo castellano, el Sumo Pontífice Pío XII saludó al enviado especial de El Comercio, Alfonso Miró Quesada, en un hermoso salón del Vaticano.


 
Luego, tocando el tema del periodismo el Papa dijo: “siendo el periodismo uno de los medios de información que más influyen en la opinión pública es menester que el periodista medite, hondamente, en lo que va a publicar, pues así como escribiendo se puede hacer mucho bien, también se puede hacer mucho daño”.
 
Finalmente, antes de despedirse el Sumo Pontífice expresó por medio de El Comercio su afectuoso cariño y bendición al pueblo peruano.
 
La hermana Pascualina
 
Poco antes de fallecer Pío XII El Comercio publicó una nota sobre la misteriosa hermana Pascualina, la “protectora” del Santo Padre. El recorte periodístico data del 17 de abril de 1958.
 
“La madre Pascualina es una pequeña monja alemana de 67 años, que es la ama de llaves del Papa. Nadie en el Vaticano puede decir que la conoce bien”, dice la nota.
 
El primer encuentro del Papa –entonces un joven prelado de la oficina del secretario del Vaticano- y Pascualina, ocurrió en 1912, cuando el primero visitó la abadía Einsiedlen en los Alpes suizos para un descanso.
 
La joven monja le dijo que debía cuidarse y aprovechar la medicina local. Sus recomendaciones le dieron buenos resultados.
 
“Cuando fue convertido en obispo consultó si la hermana Pascualina podía hacerse cargo de la administración doméstica del obispado. Se le respondió afirmativamente”, explica el texto. Luego lo acompañó al Vaticano cuando fue nombrado secretario de Estado y Cardenal. En 1929 la hermana se convirtió en “madre”. Ese mismo año él asumía el pontificado.
 
“La presencia de una monja en el tercer piso de los apartamentos del Vaticano resultó una novedad”, cuenta la nota. La hermana Pascualina tiene una voz que parece estar siempre apurando las cosas. Se levanta a las cinco de la mañana, baja a escuchar misa y recibir la primera comunión en la capilla de San Pedro.
 
Pascualina aconseja al Papa comer más, tomar sus medicinas y trabajar menos. Se dice que regañaba al Papa cuando éste se quedaba hasta altas horas de la madrugada trabajando. Pío XII falleció el 9 de octubre de 1958 y fue sepultado en las grutas vaticanas.

Foto: Archivo Histórico El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC