Módulos Temas Día

Más en Efemérides

11 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 11 de abril de 1880 nace el arqueólogo peruano Julio C. Tello. Conoce aquí las efemérides del día.

11 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

11 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

De niño le decían 'Sharuko', es decir, “el más vivaz o el que sigue vivo”, años después se convertiría en el indiscutible “Padre de la Arqueología Peruana”. Su nombre era Julio César Tello Rojas, Julio C. Tello,  y nació en Huarochirí, el 11 de abril de 1880.

El joven provinciano Tello estudió Medicina y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), entre 1902 y 1909; de esos años destacó su tesis sobre “La antigüedad de la sífilis en el Perú”. Luego, de 1909 a 1911, permaneció becado en la Universidad de Harvard (EE.UU.), donde hizo estudios de posgrado en Artes (1909) y Antropología (1911).

Tello fue el primer peruano en lograr una maestría en una de las mejores universidades del mundo. Después fue nuevamente becado y viajó Londres, donde intervino en el XVIII Congreso Internacional de Americanistas (1911). Siguió la especialización en el Seminario de Antropología de la Universidad de Berlín (1912).

El doctor Tello fundó museos y los dirigió con sapiencia debido, entre otros dones, a su gran agudeza intelectual y a su sólida formación académica. Fue un descubridor nato, un espíritu explorador que hizo reconocer antes que nadie los vestigios de las culturas preincas como Chavín de Huántar (restos arquitectónicos), a la que impuso como nuestra cultura prehispánica más antigua (antes se pensaba que las más antiguas eran las culturas Mochica y Nasca). Después vinieron sus trabajos arqueológicos sobre Paracas (momias y mantos) y Sechín (monolitos).

El investigador peruano escribió libros clásicos de la arqueología peruana como "Wiracocha" (1923) y "Arte antiguo peruano" (1938), además, por su espíritu educador, redactó numerosos libros de historia y arqueología de difusión, para los no iniciados (legos). Fundó en 1945 el "Museo de la Magdalena", el Museo Nacional de Antropología y Arqueología (hoy Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú), en cuyos jardines descansa su cuerpo.

La muerte de Julio C. Tello ocurrió a las 8.15 pm. del 3 de junio de 1947. Meses antes, en un hospital de Estados Unidos, se le detectó un avanzado cáncer de ganglios (“cáncer de los arqueólogos). Al volver a Lima, su mal se complicó. Asumió conscientemente el hecho de su fin. Lo aceptó, sin aspavientos, como todo científico.

Tello odiaba la compasión ajena. Sus últimas horas las pasó rodeado de su familia y amigos cercanos, en un cuarto del hospital Arzobispo Loayza de Lima.

11/04/1892: Nace Manuel Iberico Rodríguez, filósofo y educador peruano.

11/04/1944: Fallece Alejandro Villanueva, uno de los más grandes delanteros del fútbol peruano.

11/04/1945: Nace Julio Meléndez Calderón, futbolista peruano.

11/04/1961: Se inicia en Israel el juicio contra Adolf Eichmann por crímenes de guerra.

11/04/1977: Nace Sandro Baylón, malogrado futbolista del Alianza Lima, quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico.

11/04/1979: El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llama a la insurrección contra el régimen del nicaragüense Anastasio Somoza.

11/04/1983: Fallece Dolores del Río, actriz mexicana.

11/04/1986: Miles de limeños invaden campos y playas para ver el cometa Halley, en su cercanía a la Tierra.

11/04/2009: Fallece Corín Tellado, escritora española y popular creadora de novelas románticas.

Día del Arqueólogo Peruano.

Día Mundial de Lucha contra el Parkinson.

Todo esto ocurrió un 11 de abril.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe   

Tags Relacionados:

Julio C. Tello

efemerides

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías