Archivo El Comercio
Archivo El Comercio
Redacción EC


La actriz y cantante Magaly Solier nació el 11 de junio de 1986, en la provincia de Huanta, Ayacucho. Se hizo conocida por protagonizar la película peruana ‘La teta asustada’, que fue dirigida por la cineasta peruana Andrea Llosa y nominada, en el 2010, a los premios Óscar en la categoría de Mejor película extranjera.

Antes de ejercer la actuación, Solier inició su carrera artística en la música. En los años 2003 y 2004, ganó el Festival de la Canción Ayacuchana “Buscando Nuevos Valores”. Sin embargo, no fue hasta 2009 que lanzó su primer disco, titulado ‘Warmi’, que contiene canciones en quechua compuestos por ella.

En el 2005, debutó como actriz en la coproducción peruano-española ‘Madeinusa’. Al año siguiente, gracias a dicha película, recibió sus dos primeros premios: en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y en el Festival Ibero-Latinoamericano de Montreal (Canadá).

Magaly Solier ha sido nombrada ‘Artista por la Paz’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a su rol en la promoción de la cultura. La cantante ayacuchana contará con esta distinción desde el 2017 hasta el 2019.

11/6/1864: Nace Richard Strauss, compositor alemán.

11/6/1879: Nace Rudolf Pulitzer, periodista y editor estadounidense. Junto con su hermano Joseph crearon los premios Pulitzer.

11/6/1972: Se inaugura el Parque Zonal Túpac Amaru.

11/6/1979: Fallece John Wayne, actor estadounidense.

11/6/1982: Inauguración del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en ceremonia a la que asistieron el presidente del Perú Fernando Belaunde Terry y el primer ministro del Japón Zenko Suzuki.

11/6/2009: El virus AH1N1 es declarado por la Organización Mundial de la Salud como la primera pandemia del Siglo XXI.

Todo esto ocurrió un 11 de junio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter

Contenido sugerido

Contenido GEC