22 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
22 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Diego López Marina

Un 22 de julio de 1918 fallece José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, mejor conocido como Manuel González Prada, quien fue uno de los políticos y escritores más destacados de finales del siglo XIX en el Perú.

González Prada es considerado como el más alto exponente del realismo peruano, y además "Precursor del Modernismo americano” debido a las innovaciones que presentó en su poesía. Sus diversos ensayos y artículos escritos como crítica al sistema, evidenciaron su radicalismo político, anticlerical e indigenista que se iría acentuando con los años.

Entre sus principales obras se encuentran los ensayos: "Páginas libres", "Horas de lucha", "Bajo el oprobio", "Anarquía", "Figura y figurones", y el artículo: "Nuestros indios". En poesía destacan: "Minúsculas", "Presbiterianas", "Exóticas", "Trozos de vida", "Baladas perua­nas", "Grafitos" y "Libertarias".

22/7/1515: Nace Felipe Neri, poeta y religioso italiano.

22/7/1934: En Chicago, el gánster John Dillinger ―enemigo público número uno en Estados Unidos―, muere abatido por las balas de agentes del FBI.

22/7/1944: Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods que acordó la creación del Fondo Monetario Internacional y del BIRD o Banco Mundial.

22/7/1946: Se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

22/7/1955: Nace Willem Dafoe, actor estadounidense.

22/7/1964: En Washington se reúne la OEA para discutir las sanciones que deben imponerse a Cuba por su ayuda a la subversión en Venezuela. 15 votos contra 4 deciden la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

22/7/1992: Nace Selena Gomez, actriz y cantante estadounidense.

22/7/1992: En Colombia, Pablo Escobar se fuga de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Catedral.

22/7/2011: Se producen atentados terroristas en Oslo y Utoya, Noruega, donde mueren 77 personas. Éste fue el desastre más importante en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Todo esto ocurrió un 22 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter