En promedio el 30% de los limeños han sido víctimas de un delito en el último año, según estimaciones del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público y que fueron difundidas por "90 Segundos". La creciente inseguridad ofrece cifras aún más reveladoras: solo en los primeros cuatro meses del año se denunciaron 29.484 robos y hurtos.
En promedio 7.500 delitos de este tipo se denunciaron cada mes y más de 250 se produjeron cada día. Sin embargo, en estas estadísticas no se consideran aquellos robos y asaltos que no han sido denunciados, los cuales según especialistas en seguridad representan el 15% del total. Con ello, las cifras podrían dispararse aún más.
Juan Huambachano, jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, señaló que hay un nivel alto de percepción de inseguridad ciudadana: 9 de cada 10 personas tiene miedo de ser víctima de un delito.
Los delitos con mayor incidencia delictiva son: Lima Cercado, Callao, San Juan de Lurigancho, Ate, La Victoria, Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.