De esa manera, en 2019 y 2020 Pueblo Libre cumplió al 100% las metas del Plan de Incentivos del MEF y la ejecución de inversiones, recuerda el alcalde Stephen Haas. (GEC/José Rojas Bashe)
De esa manera, en 2019 y 2020 Pueblo Libre cumplió al 100% las metas del Plan de Incentivos del MEF y la ejecución de inversiones, recuerda el alcalde Stephen Haas. (GEC/José Rojas Bashe)

Pueblo Libre se apresta a cumplir 200 años. Se trata de un distrito, como lo dice su alcalde Stephen Haas, con una riquísima historia y representa la síntesis de lo que es el Perú, pues en sus calles persiste el legado preinca, inca, colonial y republicano. Ese mismo distrito, en medio de la pandemia, se erige como un modelo de gestión premiado por instituciones como el Ministerio de Economía (MEF), Ministerio de la Mujer e instituciones civiles gracias a sus programas inclusivos y ecoamigables.

“Pueblo Libre es uno de los distritos con menos presupuesto en Lima Metropolitana, por ello es importante que un alcalde sepa cómo identificar fuentes externas de dinero y no se restringa solamente a las fuentes de recaudación tradicional. Vimos en los planes de incentivos del MEF y en la meta de ejecución de inversiones una oportunidad”, señala el burgomaestre Stephen Haas.

De esa manera, en 2019 y 2020 Pueblo Libre cumplió al 100% las metas del Plan de Incentivos del MEF y la ejecución de inversiones, lo que se tradujo en mayores recursos económicos para las arcas municipales. Gracias a esos recursos se logró la remodelación completa de la emblemática “Plaza de Los Libertadores” (Ex Plaza Bolívar) así como el “Boulevard de Las Patricias”, obra en homenaje a las mujeres peruanas del bicentenario por su heroísmo permanente en su lucha por la igualdad y libertad de nuestro país.

Haas comenta que hoy Pueblo Libre posee 7,800 metros de tendido de fibra óptica, lo que ha permitido la interconexión de todas las cámaras de videovigilancia a la Central de Alerta Pueblo Libre(GEC/José Rojas Bashe)
Haas comenta que hoy Pueblo Libre posee 7,800 metros de tendido de fibra óptica, lo que ha permitido la interconexión de todas las cámaras de videovigilancia a la Central de Alerta Pueblo Libre(GEC/José Rojas Bashe)

Alcaldes de la pandemia

“Fuimos elegidos como los alcaldes del Bicentenario y fuimos conocidos como alcaldes de la pandemia. En el 2020 no solo sufrimos los estragos de la sanidad, sino de la crisis económica. Los vecinos antes de pagar un tributo, un impuesto predial o un arbitrio, guardaban el dinero para su salud. Tuvimos que orientar las acciones para proteger a la población”, apunta el titular edil.

En Pueblo Libre se proyectó un presupuesto de 41 millones de soles, pero al final solo recibieron 35 millones. Seis millones de diferencia que resultan significativos, indica Stephen Haas. “Tuvimos que cambiar algunos objetivos, no hemos tenido tanto contacto con la población. Por ejemplo, en ese objetivo de cuidar el presupuesto, priorizamos las labores de coordinación en pro de la sanidad. Fuimos el primer distrito en crear los comités anticovid en los 11 mercados del distrito, que eran el principal foco infeccioso”, apunta.

El valor de los parques

Con el pasar de los meses, las medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19 se fueron relajando, al mismo tiempo las demandas de los vecinos para volver a los espacios públicos se hicieron más frecuentes. “Sabíamos que en algún momento se iban a levantar las restricciones y teníamos que estar preparados para que los parques puedan usarse en la capacidad que se exigía”, cuenta el alcalde Haas.

Entonces se mejoraron las rampas de acceso (Pueblo Libres es uno de los cuatro distritos con mayor cantidad de adultos mayores), las áreas verdes se recuperaron, se cambió la iluminación, se pasó de las luces de vapor de sodio y el halogenuro metálico (más contaminantes) por luces LED. “Es energía limpia y que brinda mayor seguridad a los vecinos”, señala. “Ahora las familias están en los parques hasta las 10:30 de la noche. Hemo reducido la incidencia de llamadas que reportaban personas que bebían en parques o fumaban”, agrega. Otra iniciativa que se sumó a la recuperación de los parques es el programa “El sereno de tu parque”, en donde el sereno es asignado al patrullaje permanentemente de un parque con el fin de estar más cerca al vecino y poder atender rápidamente las emergencias que puedan suscitarse.

Seguridad ciudadana e interconectividad

“Al iniciar nuestra gestión recibimos tres camionetas y ahora tenemos 31 vehículos nuevos adquiridos. La anterior gestión no compró un solo vehículos. Nos dejaron tres camionetas que tenían sus años de servicio y tuvimos que cambiar nuestro parque automotor de serenazgo”, resalta el burgomaestre como uno de sus principales logros.

Hoy tienen nueve unidades Nissan Frontier, dos autos Nissan y 20 motos Yamaha. “Asimismo, hemos implementado el sistema de GPS a las 14 unidades (camionetas y autos), que nos permite hacer un seguimiento en tiempo real de nuestras unidades, además de controlar su kilometraje y el tiempo asignado por cada punto crítico, lo que se traduce en un gasto eficiente de los recursos. Es decir, habrá una herencia a la siguiente gestión, porque estos vehículos los hemos comprado, no es un alquiler”, dice.

Por otro lado, hoy Pueblo Libre posee 7,800 metros de tendido de fibra óptica, lo que ha permitido la interconexión de todas las cámaras de videovigilancia a la Central de Alerta Pueblo Libre, ello gracias a un convenio con una empresa privada. “Esto ha permitido generar un ahorro de más de medio millón de soles. Todo esto, sin temor a equivocarnos, nos ha convertido en el primer distrito del Perú en tener todas sus cámaras de videovigilancia interconectadas a una gran central y a la comisaría de la jurisdicción”.

“Al iniciar nuestra gestión recibimos tres camionetas y ahora tenemos 31 vehículos nuevos adquiridos”, resalta el burgomaestre. (Difusión)
“Al iniciar nuestra gestión recibimos tres camionetas y ahora tenemos 31 vehículos nuevos adquiridos”, resalta el burgomaestre. (Difusión)

Retos

Sin embargo, reconoce, hay aspectos que su gestión no podrá cumplir. “Las anteriores gestiones se olvidaron de las pistas y veredas de las vías locales, por ejemplo. Queremos dejar una hoja de ruta y expedientes técnicos aprobados para que se continúe la labor”, indica.

Algo que espera con ansias, señala, es la llegada del bicentenario del distrito en el 2022. Para ello, junto a su equipo han preparado un plan cultural que reconozca el valor histórico de Pueblo Libre. “Tenemos un plan para unir en una ruta cultural el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (el más visitado del Perú) con el Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú, pasando por el “Ombú”, árbol plantado por el libertador Don José de San Martín en el que hoy es el parque El Carmen. También incluirá la Iglesia María Magdalena, la plaza principal y la zona bohemia”, indicó.

Stephen Haas llegó a Pueblo Libre a los siete años y señala que ser alcalde de su distrito es un privilegio. “Pocos tenemos la oportunidad de servir donde uno ha crecido”, dice.

Stephen Haas llegó a Pueblo Libre a los siete años y señala que ser alcalde de su distrito es un privilegio. “Pocos tenemos la oportunidad de servir donde uno ha crecido”, dice. (GEC/José Rojas Bashe)
Stephen Haas llegó a Pueblo Libre a los siete años y señala que ser alcalde de su distrito es un privilegio. “Pocos tenemos la oportunidad de servir donde uno ha crecido”, dice. (GEC/José Rojas Bashe)

Premios

En el 2020 Ciudadanos Al Día (CAD) reconoció cuatro programas municipales catalogados como buenas prácticas en Gestión Pública. En el año 2021, esa misma institución reconoció 6 programas municipales, ocupando el segundo lugar a nivel de Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales de todo el país. Estos programas abarcan una serie de servicios brindados, principalmente dirigidos a la población vulnerable como personas con discapacidad, adultos mayores y niños (combate a la anemia) así como servicios culturales, de seguridad ciudadana, de sanidad y salubridad, entre otros.

Este 2021, Pueblo Libre recibió el premio “Creatividad Empresarial” en la categoría Compromiso con la Sociedad, por nuestro programa “Omaped en casa”, estrategia para virtualizar distintos servicios en favor de personas discapacitadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC