El alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, se pronunció respecto a la denuncia de los vecinos de dicha jurisdicción sobre la falta de recojo de basura y señaló que la empresa Petramás, encargada de dicho servicio, resolvió “unilateralmente el contrato que suscribieron en 2017 y que tiene como fecha de vencimiento los primeros días de marzo”.
“Nosotros tenemos un contrato, que todavía está vigente, de servicio de recojo de basura con Petramás. El día 27 de enero la empresa decidió resolverlo unilateralmente y prácticamente no nos dio un tiempo con anticipación”, explicó el burgomaestre en entrevista con Canal N.
- Surco: denuncian acopio de basura en Parque Ecológico Voces por el Clima
- Lima apoyará a Municipalidad de Surco tras reporte de acumulación de basura en calles
Asimismo, indicó que en la cláusula Nº 5 del contrato, firmado el 7 de marzo del 2017, se especifica que el acuerdo tendrá una vigencia de 1095 días. “Hasta aproximadamente los primeros días de marzo, por eso digo que el contrato aún está vigente”, sostuvo Pierre Combe.
“El contrato dice también, y esto no es razón para rescindir o concluir este, que 444 mil toneladas de basura equivalen a un costo de aproximadamente S/ 88 millones, a S/200 la tonelada recogida. Vale decir que cuando está cantidad es recogida termina el presupuesto para el servicio pero no termina el contrato”, aseveró.
Consultado sobre cuáles habrían sido los motivos del cese de los servicios de Petramás, el alcalde Pierre Combe indicó que existen dos razones. “La primera es que para ellos ya expiró el contrato y lo explican en su comunicado. Y la segunda es que nosotros, como ya estaba por vencer el contrato en marzo, hemos hecho una licitación al cual fueron invitados. No la aceptaron, se mantuvieron al margen y ya un consorcio ha recibido la buena pro”, adelantó.
-Recojo de Basura-
Por otro lado, el alcalde de Surco informó que se inició un plan de contingencia para el recojo de basura y prevé que para el viernes las calles deberían estar limpias en su totalidad.
“Hemos empezado hoy en la mañana con cinco compactadoras, al mediodía ingresan cinco más y van a trabajar en total diez en cuatro turnos. Yo espero que la basura en el distrito se desaparezca en las próximas 48 horas”, aseguró.
-Petramás se pronuncia-
La empresa Petramás informó mediante un comunicado que el día lunes 27 de enero se dio por finalizado su contrato. Dicha empresa se encargó durante tres años del recojo de los desperdicios de este distrito. Alegó que se informó al municipio con antelación sobre el término del contrato.