Redacción EC

Varios distritos de Lima cuentan con alcaldes que ya han ejercido el cargo anteriormente y fueron reelegidos en las elecciones del 2010. Sin embargo, varios de los actuales burgomaestres buscarían un nuevo mandato en los comicios a realizarse en octubre próximo.

Un reporte de “Cuarto Poder” recordó a las autoridades a las que llamó los ‘reyes’ de la reelección. Por ejemplo, Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos desde 1999 y que tentaría seguir en el sillón municipal. “Si yo he sido alcalde varias veces, es porque la población quería. Por eso es que yo sigo”, arguyó.

Otro caso es el de Luis Bueno, burgomaestre de Chosica desde 1993. Va más de 21 años en el poder, ha postulado por distintos partidos y en octubre buscaría su sétima gestión. “La población, cuando vota, simplemente dice: “¿Este chambea (trabaja) o no chambea? Sí chambea”, sostuvo.

“Una elección es una suerte de control, en donde tú premias o castigas. Y el premio es la reelección a aquellos, en este caso, alcaldes que van a la reelección. Pero también nos demuestra en nuestro país, a partir de estos dos casos y hay muchos, la debilidad extrema de los partidos políticos”, comentó Fernando Tuesta, analista político y ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

CUESTIONADOS
Otros alcaldes que han sido reelegidos anteriormente y que en la actualidad se mantienen en sus municipios son incluso cuestionados.Carlos Burgos ha sido alcalde de San Juan de Lurigancho desde el 2007 y actualmente es investigado por lavado de activos. Adolfo Ocampo, alcalde de San Juan de Miraflores 5 veces desde 1984, ha sido cuestionado por otorgar .

Francis Allison buscaría su cuarta reelección en Magdalena, cuyo mar está contaminado con desmonte por una supuesta deficiente gestión municipal. En tanto, Felipe Castillo buscaría su sexta elección en octubre en medio de cuestionamientos, por ejemplo, por usar dinero de obras para una universidad.