El ingreso al Museo Nacional de la Cultura Peruana será gratuito el martes 18 de enero con motivo del aniversario de la ciudad de Lima | Foto: Ministerio de Cultura
El ingreso al Museo Nacional de la Cultura Peruana será gratuito el martes 18 de enero con motivo del aniversario de la ciudad de Lima | Foto: Ministerio de Cultura
Redacción EC

El Museo Nacional de la Cultura Peruana abrirá sus puertas de manera gratuita este martes 18 de enero con motivo de la celebración del 487° aniversario de fundación de la ciudad de , informó el (Mincul).

Esta apertura permitirá al museo difundir la variada colección de expresiones artísticas tradicionales que resguarda, entre las cuales también se encuentran obras de arte de diversas zonas de la región de Lima y que son parte importante de nuestro patrimonio cultural.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana se encuentra ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, en una de las principales avenidas de la ciudad, con una arquitectura de estilo neoperuano diseñado por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski a pedido de Víctor Larco Herrera.

Fue edificado en 1924, momento en que se recordaba el Centenario de la Batalla de Ayacucho, que nos libró del dominio español.

Lima se prepara para celebrar un aniversario más de su fundación este martes 18 de enero | Foto: Archivo El Comercio
Lima se prepara para celebrar un aniversario más de su fundación este martes 18 de enero | Foto: Archivo El Comercio

Desde 1946, este importante edificio, que fue inicialmente sede del Museo Arqueológico, pasó a ser el Museo Nacional de la Cultura Peruana y desde ese año muestra el arte de las comunidades costeñas, andinas y selváticas.

Cuenta con una sala dedicada a la historia del museo, 75 años y su diálogo entre el pasado y lo actual; la sala Antecedentes del Arte Popular, que explica el proceso de transformación en el tiempo, desde lo prehispánico hasta la actualidad, en cuanto a materiales, técnicas, formas y funciones; la sala Regiones, que presenta los principales centros de producción artesanal de las regiones del país; la sala Funciones del Arte Popular, que muestra los objetos artísticos por sus usos.

Así como las salas temporales, que exponen una selección de las adquisiciones realizadas por el Decreto de Urgencia 058-2020 para mitigar los efectos económicos en el sector cultura, en el contexto de la emergencia sanitaria por el .

El sector informó, además, que se aplican protocolos de bioseguridad, para la prevención del COVID-19 y sus variantes.

El horario de atención del museo el 18 de enero será de 10:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. Puedes realizar tu reserva a través de .

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más