Redacción EC

AARÓN ORMEÑO HURTADO

Es común que todos quieran festejar la llegada de un . Los planes son variados. Algunos celebran en casa, mientras que otros van a alguna fiesta o deciden viajar. Si van a dejar su morada sola, es necesario pensar en la seguridad de esta. Hay detalles que pueden impedir una tragedia. Los ladrones están pendientes de todo. Incluso, pueden estar leyendo esto. En ese sentido, eviten dar información alguna de su ausentismo en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, entre otras redes sociales.

No se trata de estar paranoico, sino de ser prevenido. Para Jorge García Torres, director de Innovación y Tecnología de la empresa de seguridad Securitas, las redes sociales son una gran fuente de información para conocer datos como el destino de las personas, la cantidad de días que se van y los objetos que están dentro de la casa. También dan a conocer detalles como si la casa se queda absolutamente sola o si alguien inofensivo se queda a cargo (niños o personas mayores).

“La gente debe cambiar esa mala costumbre de dar información.  Resulta hasta peligroso cuando dicen quién se queda en casa. Es ahí cuando los ladrones realizan llamadas engañosas. Saben muy bien en qué momento delinquir. Si alguien va a salir por Año Nuevo, no es necesario decir a dónde va ni por cuánto tiempo”, argumentó.

SABER EN QUIÉN CONFIAR
Es común también que las personas al salir le pidan al vecino que “le dé un ojo” a su casa, es decir, que vigilen que todo anda bien. Esto debe realizarse si realmente se tiene confianza con aquella persona. “Incluso los vigilantes, si es que no gozan de nuestra confianza, no tendrían por qué tener alguna información de viajes o días fuera de la casa”, comentó.

Mencionó que es muy importante estar al tanto de aquellos “dateros” que se hacen pasar por vigilantes informales y hasta por agentes de Serenazgo. Esto con la finalidad de observar el movimiento en el vecindario. Si vive en un edificio, debe  instruir al portero para que no deje pasar a extraños, por más inofensivos que parezcan.

“Los ladrones van a buscar domicilios que no tienen alarmas, aunque hay delincuentes que van a intentar vulnerarlas. Esto lo harán cortando cables. Por ejemplo, antes se usaban cercos eléctricos que estaban conectados a una sirena.  Simplemente les cortan el cable y listo. Hay sistemas que ya resultan obsoletos. Ahora existen sistemas inalámbricos”, mencionó.

EN EL AUTO
Esta fecha también es aprovechada por asaltantes de autos. Es necesario tener claro el panorama cuando vaya a subir a su auto o esté por estacionarse. Si vive en un edificio y nota un vehículo sospechoso, lo mejor es no abrir la puerta de la cochera. Lo recomendable es avisar a la policía. Puede hacerlo desde una estación de grifo para mayor tranquilidad.

“Mucho se habla en estos tiempos de los denominados ‘bujieros’. Podemos reducir las posibilidades de robo evitando mostrar los objetos. No hay que ser ostentoso. Uno puede llevar cartera, laptop o lo que quiera, pero todo debe estar en la maletera. No se deben dejar las cosas a la vista de los asaltantes”, detalló.

Contenido sugerido

Contenido GEC