¿Cómo aprovechar la Costa Verde en beneficio de los limeños?
¿Cómo aprovechar la Costa Verde en beneficio de los limeños?
Redacción EC

PATRICIA JUÁREZ - TENIENTE ALCALDESA DE LIMA

Lima es una de las pocas capitales sudamericanas que tiene el privilegio de mirar al mar, un viejo sueño del arquitecto Ernesto Aramburú, a quien Fernando Belaunde Terry denominaba el padre de la Costa Verde.

Intereses limeños

Por supuesto es interés compartido entre los limeños preservar las playas de la Costa Verde y conseguir espacios públicos para las actividades deportivas, recreación y esparcimiento en nuestro litoral.

De igual modo, nuestros vecinos coincidirán en cuán importante es utilizar la vía rápida en la Costa Verde como medio de tránsito entre los distritos que miran al mar, con la posibilidad de una ruta directa hasta el Callao, donde se realiza una obra vial entre La Punta y La Perla.

Tanto el proyecto de recuperación de espacios públicos como el de la ampliación vial se complementan, se interrelacionan, atienden necesidades puntuales de millones de vecinos. Por ello es importante que ambas iniciativas se hagan realidad.

Demandas integradas

De ello estamos convencidos en la Municipalidad de Lima e iniciaremos los estudios en junio para ganar nuevo terreno y extender las playas, implementando un malecón que ha sido propuesto en siete jornadas de diálogo entre Emape y los representantes de los surfistas.

Es saludable la posición del presidente de la Federación Peruana de Tabla Hawaiana, Carlos Neuhaus, quien públicamente indicó que es importante preservar la infraestructura vial y habilitar un espacio de tierra entre la pista y el mar. Y es que, las obras no tienen por qué superponerse mutuamente, cuando pueden integrarse y servir para atender las demandas de los vecinos.

En realidad, no creemos que los tablistas se opongan a las obras viales en la Costa Verde, sino que vemos una preocupación sensata sobre el destino de las playas. La compartimos y nos comprometemos a tomar medidas necesarias y urgentes para garantizar el acceso a las playas, con infraestructura peatonal, con espacios para el transporte no motorizado, con áreas destinadas a la actividad deportiva. Ello toma su tiempo, pero mientras exista la voluntad política unida con el interés ciudadano, todo se hace posible.

Nuevos retos

Decíamos que la Costa Verde es un proyecto en construcción. Lima y sus autoridades tendrán que seguir invirtiendo, de acuerdo con sus limitados recursos, para hacer defensas costeras que preserven lo ganado a nuevas generaciones, mejoren los accesos y hasta la visión del uso de tales espacios.

Las fotografías de época ilustran cómo los acantilados eran mojados por el mar. Si se pudo hacer lo que existe, con nuevas y mejores tecnologías se podrá hacer más. Incluso, el malecón que preserve las playas La Pampilla, Redondo, Makaha, Punta Roquitas y Tres Picos.

CARLOS NEUHAUS -  PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE TABLA

En marzo, El Comercio organizó una audiencia especial sobre la Costa Verde. Participaron excelentes profesionales y se dieron importantes aportes. Del municipio de Lima, solo asistió una persona quien tomó nota de las sugerencias.

En la audiencia se demostró que el tercer carril no fue necesario durante el verano (la época con mayor afluencia).

Sobre la conveniencia del tercer carril, Emape se comprometió en diciembre –tras una reunión con la federación de tabla y el movimiento Salvemos la Costa Verde– a suspender su construcción y evaluar cómo funcionaba la Costa Verde con dos carriles; así como a emitir una opinión al respecto. Sin embargo, retomaron su construcción unos meses después, sin emitir una opinión.

Espacio público

Formalmente existe una vía expresa en un espacio que debería ser para el disfrute público.

Somos 9 millones de limeños con derecho a disfrutar de nuestra costa, sin embargo se privilegia a los que tenemos automóviles y a quienes quieren acceder a los clubes y restaurantes.

La Costa Verde, como el resto de Lima, es la jungla para el peatón, quien no tiene derecho a gozar del sonido del mar y las gaviotas, menos disfrutar de las playas. El sonido predominante es el de los motores y el chirrido de los frenos que producen los conductores irresponsables, que ya han ocasionado accidentes.

Construyamos mejor un lugar de esparcimiento para actividades recreativas y turísticas. Que además esté compartido con una vía de velocidad media, que permita el acceso sin riesgo a los lugares de atracción. Donde vehículos convivan sin riesgo con peatones, personas con dificultades motrices y ciclistas.

Enrocado

El enrocado en La Pampilla ha ocasionado un lío innecesario. Lo usual cuando vienen oleajes fuertes es recurrir a sacos de arena, es mucho más eficiente y económico que poner y retirar rocas. Además se debió consultar con la Marina.

Conversar  no es pactar decía el ex senador Ramiro Prialé. Se avanzó mucho conversando; pero lamentablemente nos enteramos que mientras la ciudad dormía un contingente de camiones resguardados por la PNP intentó arrojar rocas a la playa. Ante tal sorpresa nos preguntamos si valía la pena seguir conversando.

Litoral

El litoral limeño, gracias a las malas autoridades, ha perdido 2,5 km de playa que son casi irrecuperables. Por ejemplo, se cree que la falta de arena se resuelve con la construcción de espigones, pero no es así.

Preocupa también que no se terminen de proteger los acantilados, existen varios lugares donde aún se desprenden las piedras, peor será con los vientos de invierno o un sismo.

En el 2019 tendremos los Juegos Panamericanos y en el 2021 el aniversario de la independencia, la postal deberá ser la Costa Verde, hagamos todos el esfuerzo para que sea una gran foto.

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