¿Qué hace el autor de "Humans of New York" en Lima? [CRÓNICA]
¿Qué hace el autor de "Humans of New York" en Lima? [CRÓNICA]
Juan Pablo León Almenara

Brandon Stanton aparece por la Bajada de Baños, en Barranco, en medio de artesanos, músicos de barrio y veraneantes con olor a arena y bloqueador solar.

Interviene a una pareja de jóvenes clasemedieros que había tenido un día de playa. Los saluda, se presenta y les pregunta en un inglés pausado: "¿Cuánto tiempo libre tienen?". La pareja dice 15 minutos. Eligen una sombra donde el calor no los derrita y comienza un interrogatorio entretenido, desahogado.

Durante el corto tiempo que la pareja le concede, este estadounidense encarna la imagen de un detective en busca de una historia, una anécdota o una grieta donde se asome la esencia de la vida de estos jóvenes, que hace dos años se conocieron en Tinder y hoy viven juntos, con dos gatos y tres plantas, en un departamento en Miraflores. Brandon les pide que posen para su cámara sentados en una escalera, en una banca y debajo de un balcón. Se despide con un abrazo y continúa su búsqueda.

Brandon Stanton sobresale por sus dos metros de altura y su sonrisa amplia. Destaca también por la singularidad de su oficio: desde el verano del 2010, cuando fue despedido de su trabajo en finanzas, se dedica a caminar por las calles de New York, acercarse a la gente, hablar con ella y tomarle fotos para luego publicarlas en su página de  "Humans of New York". Comenzó con una pequeña audiencia y hoy tiene más de 18 millones de seguidores, quienes lo convierten en uno de los jóvenes más influyentes de Internet.

Hace unos meses, las fronteras de "Humans of New York" traspasaron la Gran Manzana y se ampliaron por más de 20 países, entre ellos varios de América del Sur.

Hoy Brandon Stanton está en Lima y en los próximos 30 días sus retratos e historias serán publicadas.

Lo importante en la obra de Stanton es la narrativa detrás sus fotos, las cuales esconden la identidad de sus personajes y de las ciudades que visita. Estuvo en Buenos Aires y empezó a publicar historias y fotos de porteños que en pocas horas alcanzaron los 150.000 "Me gusta": desde una historia de arrepentimiento de un hombre que reconocía haberse portado mal con su mejor amigo de la infancia,hasta una anciana que buscaba la aceptación de su hermano.

Las fotografías que publica Brandon, con el tiempo, han ido creando un movimiento de tal magnitud que, en el año 2013 lo llevaron a publicar su primer libro, "Humans of New York". Desde su lanzamiento hasta los próximos dos años se vendieron más de 30.000 copias, lo cual lo llevó a liderar la lista de libros más vendidos del New York Times durante 26 semanas.

Entre los premios que ha recibido, Brandon fue galardonado por ser una de las 30 personas menores de 30 años que estaban cambiando el mundo según la revista Times.

Lee también:

Pedro Salinas: "El Sodalicio solo busca limpiar su imagen" (por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)