Redacción EC

Un grupo de taxistas que afirma estar agrupado en cuatro empresas realizó una protesta en exteriores del , en el , pidiendo que los dejen entrar al terminal aéreo para trabajar.

En declaraciones a la prensa, ellos culpan a una ordenanza municipal que “desde hace 10 años lo único que ha hecho es monopolizar el servicio de taxi dentro del aeropuerto a 4 empresas”. Uno de los representantes manifestó que no son informales y cuestionó que policías les coloquen papeletas o remolquen sus vehículos al depósito. Según agregó, son 250 unidades las que se quedan sin poder laborar en el terminal aéreo.

Al respecto, el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, explicó a El Comercio que la intervención policial se da a pedido de la concesionaria del aeropuerto,  (LAP), ante las quejas de usuarios y turistas por robos y desorden.

Según dijo, dentro del aeropuerto hay tres vías para vehículos y la tercera es administrada por la comuna. Es ahí y en la playa de estacionamiento -también concesionada- en donde los taxistas -que hoy reclaman y que catalogó de informales- generan desorden. “Efectivamente, taxistas informales hacían de la tercera vía un caos”, refirió.

Asimismo, manifestó que es poco probable que los taxistas que protestaron hoy puedan ser autorizados para ingresar al aeropuerto pese a haber conformado empresas, puesto que la zona para taxis está saturada y LAP tampoco lo permitiría.

“Hay mucha cantidad. En la primera, segunda, tercera vía hay suficientes taxis. El que se queja es LAP, pero muchas veces, cuando requerimos la grúa para ingresar, la municipalidad tiene que pagar la salida de los dos carros: la grúa y el carro que es conducido al depósito. Se queja si hay muchos taxistas informales, pero no da el apoyo a la municipalidad”, manifestó Gonzales Huapaya.

DATOS
- Son 8 empresas de taxis autorizadas para ingresar al Aeropuerto Jorge Chávez y por cada una hay unos 80 conductores formalizados. Según Gonzales Huapaya, se respetan las autorizaciones otorgadas en la gestión pasada.

- En los exteriores del aeropuerto está prohibido el estacionamiento de vehículos 500 metros a la redonda.