Cáncer de mama: cada año mueren 1.500 mujeres en el Perú
Cáncer de mama: cada año mueren 1.500 mujeres en el Perú

Como consecuencia del cáncer de mama en etapas avanzadas, aproximadamente 1.500 mujeres mueren cada año en el Perú, declaró la jefa del (INEN), doctora Tatiana Vidaurre Rojas. 

Durante la clausura de la Semana Perú Contra el Cáncer 2014, Vidaurre señaló que anualmente se presentan 24 mil casos de esta neoplasia en la población femenina. Por tal motivo, y en conjunto con el , la institución que representa la doctora Vidaurre desarrolla estrategias y acciones de prevención y control del cáncer mediante el "Plan Esperanza".

Dicho plan, instaló tres de las seis máquinas que cuenta el INEN para aplicar tratamientos de radioterapia a más de 25 mil pacientes que adolecen diversos tipos de cáncer.

En el nosocomio se atienden 75 mil pacientes anualmente, siendo los cáncer de mama y de cuello uterino los más comunes. 

El cáncer de mama es el más frecuente en Lima Metropolitana, por lo que es importante promover el autoexamen de la mama a partir de los 20 años y la mamografía a partir de los 40 años, indicó la jefa del INEN.

Por otro lado, la especialista también indicó que las mujeres que tienen familiares con antecedentes de este tipo de mal, podrían padecerlo en un futuro. Ante esto, recomendó que deben hacerse chequeos médicos preventivos entre los 20 y 30 años y buscar consejería genética.