Cañete: cayó banda de extorsionadores ‘Los malditos del sur’
Cañete: cayó banda de extorsionadores ‘Los malditos del sur’
Redacción EC

JOSÉ ROSALES / SANTIAGO CUBILLAS

Una peligrosa banda de -que estaría vinculada a varios de los casos de extorsión, cobros de cupo e inclusive sicariato producidos en los últimos meses en - fue desarticulada por el de la policía. Como se recuerda, este grupo arribó la semana pasada a esa provincia de Lima para hacer frente a estas organizaciones delictivas causantes, en los últimos tres años, de más de 20 asesinatos y diversos hechos criminales.

Los catorce delincuentes, entre los que se encuentran cuatro dirigentes ligados a alguno de los tres sindicatos de existentes en esta provincia, fueron presentados por el propio ministro del Interior, , quien confirmó que esta peligrosa banda delincuencial se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos a diversas empresas constructoras e inmobiliarias de Cañete y realizar -aparentemente- trabajos de sicariato en varios distritos de esta provincia.

El titular de esta cartera reveló que esta banda denominada ‘Los malditos del sur’ había creado empresas de fachada con la finalidad de legalizar su accionar delictivo y aparentar ante la policía que realizaba supuestos trabajos de seguridad, vigilancia y protección industrial.

“En el colmo de la audacia, estos delincuentes habrían llegado a inscribir estas empresas de fachada ante la SUNAT con la única finalidad de contar con la autorización que les permita imprimir sus facturas y, poder emitirlas a estas empresas constructoras e inmobiliarias por estos supuestos trabajos de seguridad y protección, cuando en realidad las extorsionaban y les cobraban cupos de trabajo”, reveló una fuente policial.

CUATRO BANDAS POR DESARTICULAR
Urresti explicó que la desarticulación de esta banda, en la que participaron 17 fiscales entre titulares y adjuntos de todas las fiscalías de Cañete, se logró después de un trabajo de inteligencia previo que venían realizando agentes policiales. Además, se complementó con la labor de seguimiento y captura que realizó el grupo especializado que permanecerá en esta provincia por tiempo indefinido y hasta desarticular a las tres o cuatro organizaciones delictivas que aún operan en esta provincia.

Tras la desarticulación de ‘Los malditos del sur’, numerosos familiares y presuntos cómplices de los detenidos llegaron hasta la comisaría de Nuevo Imperial con la finalidad de impedir el traslado de los 14 delincuentes hasta la comisaria sectorial de Cañete, por lo que fue necesario el uso de la fuerza de parte de la policía para dispersar a la agresiva turba.

Estos aseguraban la inocencia de los detenidos y que no habían participado en ningún acto delictivo. Durante la detención de los 14 sujetos, la policía les encontró en su poder dos pistolas y una granada de guerra.

ACCIONES POLICIALES SE INTENSIFICAN
El titular del Interior aseguró que “estas operaciones policiales con el grupo de agentes especializados se están intensificando en San Vicente, así como en los distritos de Imperial, Nuevo Imperial, Asia, Quilmaná y Chilca, donde operan otras bandas delincuenciales, por lo que en los próximos días habrán buenas noticias”, aseguró.

Sobre el asesinato del joven periodista Fernando Raymondi, el titular del Interior aseguró que “las investigaciones continúan y van por buen camino por lo que en los próximos días habrán novedades”. “No puedo adelantar mayores detalles para no alertar a los causantes de este cobarde crimen”, señaló.

El arribo del ministro se produjo horas después de un nuevo asesinato ocurrido en la madrugada en las afueras del Coliseo Municipal del distrito de Imperial de Cañete, que volvió a estremecer a la población de esta provincia.

RECIENTE CRIMEN NO HABRÍA SIDO POR SICARIATO
Según las investigaciones de la policía, el asesinato de Néstor Lazo Huari (24) se produjo tras una violenta riña y pelea callejera protagonizada por dos grupos de jóvenes que habían participado en una fiesta que se realizó en este conocido local.

La policía descartó rotundamente que se trate de un (sicariato) o venganza. Ya se habría identificado al autor del asesinato de Lazo Huari.