Carapongo: culpan a Rutas de Lima de destruir defensa ribereña
Carapongo: culpan a Rutas de Lima de destruir defensa ribereña
Redacción EC

Los vecinos y empresarios de Carapongo, en Chosica, responsabilizaron al consorcio Rutas de Lima por la destrucción de sus casas y fábricas durante la crecida del río Rímac al haber, supuestamente, debilitado un muro contención en la construcción de la denominada Nueva Autopista Central.

Como se sabe, los residentes de Carapongo lo perdieron todo el 16 de marzo, cuando las aguas del río Rímac se desbordaron y arrasaron con lo que encontraban a su paso.

Rutas de Lima, que tiene entre sus accionistas a la empresa brasileña Odebrecht, implicada en el más grande caso de corrupción de América Latina, ejecuta la ampliación de la autopista Ramiro Prialé hasta el puente Los Ángeles, en virtud al contrato de concesión firmado con la Municipalidad de Lima.

Los vecinos indican que hasta hace cuatro meses existía en la zona de Carapongo un dique de contención que impedía el avance del río del Rímac durante la temporada de lluvias, pero que ahora ya no está por los trabajos que realiza Rutas de Lima en un trazado paralelo al río Rímac.

Los empresarios Carlos Suárez, Edgar Suárez, René Avendaño y María Franco anunciaron que demandarán a Rutas de Lima por las pérdidas que les ha generado las obras de construcción en la zona de Carapongo.

La fuerza del río Rímac también destruyó los 10 kilómetros de vía afirmada que había hecho el mencionado consorcio durante un año como parte del proyecto Nueva Autopista Central. La regidora Karim Díaz afirmó que hay responsabilidad del consorcio en este caso y advirtió que haría mal la Municipalidad de Lima en afirmar una adenda a favor de la compañía.

RESPUESTA

A través de un comunicado, Rutas de Lima indicó que las “aguas sobrepasaron el dique natural existente que no había sido demolido, y esto como consecuencia de los continuos huaicos que colmataron el río (Rímac) reduciendo la profundidad”.

“Una vez superada la emergencia, en coordinación con la Municipalidad de Lima, haremos una evaluación de los daños que este fenómeno extraordinario de la naturaleza ha ocasionado a la infraestructura de la vía, a fin de determinar las acciones que se requieren para su recuperación”, precisó Rutas de Lima en su pronunciamiento.

LEE TAMBIÉN

Peleador de muay thai culpó al alcohol por ataque con botella a joven en discoteca de Miraflores — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)