[16:56] Se da término a la sesión.

[16:54] Titular de la sala informa que no se entregará copias a todas las partes del proceso, porque la fotocopiadora del Poder Judicial está malograda. 

[16:49] 'Loco David' y 'Cholo Payet' interpusieron recurso de nulidad.

[16:44] David Sánchez-Manrique Pancorvo y José Luis Roque Alejos, por homicido calificado por alevosía y por resistencia a la autoridad, 35 años de prisión. La reparación civil se elevará a S/.1 millon de manera solidaria por la muerte de Walter Oyarce y S/.50 mil por disturbios.

[16:38] David Sánchez-Manrique Pancorvo y José Luis Roque Alejos recibirán la máxima condena ya que no hay elementos para considerar atenuantes. 

[16:26] Jorge Gustavo Manrique Aliaga, alias 'Tavo', obstruyó a la justicia al ofrecer una suma de S/.200 mil al 'Negro Ampilio' y al 'Cholo Payet'.

[16:20] Sala considera probado que los procesados causaron daños y desmanes en varios palcos, entre ellos C-132 y C-128, desde donde cayó Walter Oyarce.

[16:00] Testimonios de los acusados y sus testigos correspondientes son contradictorios, ya que algunos señalan que Walter Oyarce Domínguez cayó al piso de pie y mirando a la cancha.

[15:55] Sala lee testimonios de testigos. Todos concuerdan que un sujeto "con polo plomo, capucha y gorro negro" golpeó en el pecho al hincha con polo de Alianza cuando trataba de cruzar de un palco a otro. También comentan que un sujeto con polo de Universitario levantó la pierna del fallecido antes de caer. Oyarce cayó de espalda a la cancha y de cabeza.

'Loco David' y 'Cholo Payet' mientras huían del lugar. Testigos los sindican como culpables.

[15:52] Homicidio por alevosía. Según la sala, el crimen configura como tal ya que 'Loco Davi' y 'Cholo Payet' se aprovecharon de Walter Oyarce, quien estaba prácticamente indefenso mientras se estaba retirando del palco.

[15:45] Sala considera que 'Loco David' y 'Cholo Payet' no cometieron el crimen de homicidio por ferocidad. Según la parte civil, la motivación era adueñarse de las banderas que tenían los hinchas aliancistas, pero magistrados consideran estas acusaciones 'exageradas'.

[15:31] Numerosas tachas presentadas por la defensa de 'Loco David' contra periodistas y personas que presentaron evidencias en su contra fueron declaradas infundadas por el Poder Judicial.

Los procesados. 'Loco David' con saco de terno, 'Cholo Payet' con polo amarillo. (Foto: Difusión)

[15:22] Consideran probado que Jorge Gustavo Manrique Aliaga, abogado y amigo de 'Loco David', sí ofreció una suma de dinero a Richard Valverde Sifuentes 'Negro Ampilio' y a José Luis Roque Alejos 'Cholo Payet' para que se autoinculpen.

[15:13] Sala procedió a leer las tachas que se produjeron durante el proceso.

[15:10] Los padres de David Sánchez-Manrique y Walter Oyarce escuchan la sentencia. Sus sitios están separados por un metro de distancia.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[15:06] Hubo dos efectos traumáticos tras ser empujado.

[15:05] Quedó establecido que la muerte se producto a consecuencia de tres momentos definidos conforme lo ratificaron peritos de la parte civil.

[15:05] Quedó establecido que los hechos materia de investigación ocurrieron cuando Walter Oyarce pasó del palco C-132 al C-130.

[15:02] Sobre Jorge Luis Montoya Fernánde y Rrichard Valverde Sifuentes se comprobó que mediante la violencia habían impedido que la policía ejerza sus funciones tras finalizar el clásico.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[14:57] Fiscal también consignó que al estar en desventaja numérica ante disturbios, Oyarce trató de regresar al palco C-128 apoyándose en la baranda de vidrio, lo que habría sido aprovechado por ‘Cholo Payet’ para levantarle la pierna izquierda, mientras que el ‘Loco David’ lo golpeó en el pecho empujándolo posteriormente.

[14:55] Fiscal sostuvo que se comprobó que hubo disturbios en los palcos C-128 y C-130 de la  zona sur del Estadio Monumental.

[14:53] Sala indica que están probados los disturbios.

[14:40] Empieza sesión para dar lectura a la sentencia. Procesados permanecen de pie.

[14:13] La sala de audiencias quedó vacía. A los abogados les informaron que podían ir a almorzar. Se aplaza más todavía la lectura de sentencia.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[14:11] De archivo. Así informó El Comercio la caída de Walter Oyarce que ocurrió aquella noche del 24 de setiembre del 2011: Tragedia en el Monumental: falleció hincha que cayó del palco sur.

[13:36] Tres patrulleros están vigilando la seguridad en las inmediaciones del Penal de Lurigancho. Gran despliegue policial por la presencia de amigos y conocidos del 'Loco David' y 'Cholo Payet'

[13:12] Los abogados ya están en la sala y los familiares también. Se espera la llegada de los magistrados de la Segunda Sala Penal de Lima y los acusados.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[13:00] Todavía no comienza la lectura de sentencia, pero ya están presentes casi todas las partes involucradas. En la fotografía, el padre del 'Loco David', David Sánchez Manrique Tavela, y otros familiares.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[12:35] De archivo: ‘Cholo Payet’ acusó a ‘Negro Ampilio’ por la muerte de Walter Oyarce, mientras que el 'Loco David' aseguró que estaba muy borracho como para recordar al detalle lo que ocurrió el día del clásico. Mira el careo entre los procesados aquí.

[12:21] Un gran despliegue de policías custodia el ingreso y las calles cercanas a Penal de Lurigancho. Hay temor por la posible llegada de hinchas de Universitario por la lectura de la sentencia.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[12:20] ¿Quiénes estaban en el palco cuando murió el joven aliancista? Entérate quién es quién en esta foto interactiva de El Comercio.

[12:10] De archivo: Ministerio Público pidió 35 años de cárcel contra 'Loco David y 'Cholo Payet' por ser coautores del asesinato de Walter Oyarce. Solicitaron entre 2 y 12 años para los otros procesados.

[12:03] Padre de Walter Oyarce: "Una drástica sentencia será un mensaje para la gente que tiene plata y piensa que puede hacer lo que quiera".

[11:53] Llegó la familia de David Sánchez Manrique, 'Loco David', al Penal de Lurigancho.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[11:40] El padre de Walter Oyarce ingresó a la sala del Penal de Lurigancho para la lectura de la sentencia. "Espero que justicia se manifieste para que muerte de mi hijo deje un lección a violentos", dijo.

(Foto: Martín Acosta / El Comercio)

[11:00] La lectura de la sentencia por el caso Walter Oyarce empezará, según está programado, al medio día en el Penal de Lurigancho. Estará a cargo de la Segunda Sala Penal de Lima.