Comas autorizó reunión de familiares de terroristas en 2003
Comas autorizó reunión de familiares de terroristas en 2003
Martín Acosta González

El alcalde de Miguel Ángel Saldaña ha reiterado de todas las formas que su distrito fue sorprendido por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), que construyó un mausoleo en el cementerio de Carmen Alto, especialmente para sepultar a miembros de Sendero Luminoso. Incluso, el espacio estaba reservado para los cabecillas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

En entrevista a El Comercio, Saldaña dijo que antes de este evento no conocía de la existencia de la Afadevig. Sin embargo, en febrero de 2003, cuando Saldaña también era alcalde de Comas, fue criticado duramente por alquilar durante tres días el auditorio municipal a la misma asociación de familiares de terroristas.

La cuestionada asociación utilizó el local de la Municipalidad de Comas, durante los días 7, 8 y 9 de febrero, de 9 a.m. a 10 p.m., según publicó la revista Caretas en 2003. La publicación señala que en la actividad se colocaron “mantos rojos en las cuatro paredes del auditorio y se repitieron las consignas: ¡Libertad a los presos políticos!”. Incluso pidieron "la excarcelación de Abimael Guzmán Reynoso”. ¡Que viva el presidente Gonzalo!".

Al ser consultado sobre este episodio, Saldaña señaló a El Comercio que se tratan de hechos aislados. Repentinamente lo recordó y dio la misma explicación: “fuimos sorprendidos”. “Aquella vez no leí el expediente ni conocía a quien lo solicitó. Ustedes toman eso como referencia. Eso no debe ser para relacionarme a mí, sino para ver como subrepticiamente se mueven ellos”, dijo.

Pese a las muchas coincidencias, el alcalde de Comas no encuentra familiar los dos eventos. Recordó que su gestión recién tenía dos meses. “Nosotros tomamos conocimiento semanas después de los ocurrido”. En aquella oportunidad parece que nadie investigó qué tipo de actividades realizaba la asociación. Los protocolos no se revisaron en detalle y la reunión no se suspendió pese a las vivas a cabecillas terroristas. 

LA MISMA ASOCIACIÓN
Trece años después, la misma municipalidad, el mismo alcalde, la misma asociación protagonizaron un nuevo escándalo. Según dijo el propio Saldaña nuevamente fueron “sorprendidos”. Ese decir, el mismo grupo que en 2003 propició los primeros cuestionamientos al burgomaestre, volvió a ponerlo en jaque.

“No he visto ningún rostro. Ni conozco a esas personas. Tampoco (en 2003) hubo acto subversivo”, dijo. Es más, señaló que recién cuando El Comercio le recordó el evento de hace 13 años, pudo hacer memoria. Nadie advirtió nada en la municipalidad, nadie sospechó.

En su defensa, Saldaña ha dicho que recién tomó conocimiento de los hechos la semana pasada y que la asociación de familiares de terroristas, no solo sorprendió a la Municipalidad de Comas, al propio Ministerio Público y la propia Dircote. “Esto necesita una respuesta integral del estado. Nosotros haremos nuestro trabajo, cumpliremos con los protocolos y asumiremos nuestra responsabilidad”.

“Reconocemos que no paralizamos la obra. Nadie la vio. Está a tres kilómetros”, señala. No obstante, ha dicho que deben respetar el proceso y no pueden derrumbar “de frente el mausoleo”. “Ahí  hay cadáveres, se deben exhumar. No podemos  sacarlos así, nos pueden denunciar”.

En medio de la tormenta, Saldaña ha dicho que realizarán una reingeniería en la Municipalidad de Comas  para ajustar los protocolos y así evitar que se repitan hechos de este tipo. Incluso convocó a una marcha por la paz para este jueves.

EVALÚAN DENUNCIARLO
La fiscal Luz Ibáñez, coordinadora nacional de las Fiscalías de Terrorismo y Derechos Humanos, anunció que evalúa denunciar al alcalde de Comas, Miguel Saldaña, por mentir respecto a que la fiscalía ordenó construir el mausoleo.

Luego de conocerse la noticia, el burgomaestre responsabilizó al Ministerio Público de pedirle a la Municipalidad de Comas que exonere a los familiares de los presuntos terroristas de los gastos en la construcción de un mausoleo. 

Al respecto, la fiscal Ibañez dijo la declaración del alcalde es falsa debido a que el sepulcro se construyó a fines de abril, según información de la Policía. Y el escrito que ella envió a la Municipalidad de Comas tiene como fecha 19 de julio. "Es el alcalde quien debería decirle a la ciudadanía por qué dio permiso para que se construya ese mausoleo. Y si no sabe, que averigüe”, declaró.

AL CONGRESO
La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, recibirá hoy al ministro del Interior, Carlos Basombrío; al alcalde de Comas, Miguel Saldaña, y autoridades policiales y de inteligencia para que respondan sobre la construcción de un mausoleo para restos de miembros de Sendero Luminoso. Por medio de su cuenta en Twitter, Luciana León agregó que también fueron invitados el general de la Dircote, José Baella, y el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Guillermo Fajardo.

TAGS RELACIONADOS