Comuna del Rímac denuncia tráfico de tierras en zona intangible
Comuna del Rímac denuncia tráfico de tierras en zona intangible
Redacción EC

La denunció por instigación al delito, tráfico de terrenos, resistencia a la autoridad y asociación ilícita para delinquir a cinco personas que supuestamente promovían invasiones en el cerro Flor de Amancaes, una zona intangible de este distrito.

Percy Chuchón Vega, Fredy Castellanos Santa, Alfonso Fernández Castellanos y Daniel Mejía Huayta habían formado un grupo que se hacía pasar por el Proyecto Integral Pampa San Juan de Amancaes y entregaban “constancias de posesión de lotes” a los invasores por S/.50, según fuentes de la comuna. Luego les cobraban entre S/.200 y S/.300 por mantener el terreno invadido.

El abogado Walter Becerra García, secretario general de la municipalidad hasta el 2010, es el quinto denunciado por el delito de instigación al delito. La comuna asegura que asesora a los invasores y les recomienda que sigan en la zona. Los pobladores coincidieron con esta versión, pero Becerra García la negó en diálogo con El Comercio

El abogado explicó que solo les aconseja que denuncien los atentados contra la vida que supuestamente cometieron la policía y los serenos al tratar de desocupar el cerro esta semana.

El lunes, mientras ambas fuerzas tumbaban las esteras de 100 invasores, un suboficial se lesionó el tobillo y Yovana Vásquez Ulloa, una invasora, se resbaló del cerro. La policía aseguró que la llevó al hospital Cayetano Heredia. Becerra García dijo que él se ofreció a trasladarla en su carro. El abogado no precisó por qué llegó a la zona durante la intervención.

Cuando acabó, unas 20 personas esperaron la noche del lunes para levantar sus esteras otra vez. Ayer un grupo de obreros seguía picando las laderas y abriendo “pircas” o bases para armar más chozas, pese a que aún no hay caminos y deben escalar el cerro para llegar hasta donde se han instalado.

Flor de María, una de las invasoras, dijo que ella y sus cuatro hijos seguirán ahí “pase lo que pase” y negó que haya pagado por el terreno.

Becerra García agregó que , alcalde del Rímac, ya lo ha denunciado por distintos delitos, debido a que competirá contra él en las próximas elecciones distritales.