¿Puede la Conabi subastar los lujosos autos de Gerald Oropeza?
¿Puede la Conabi subastar los lujosos autos de Gerald Oropeza?

El anuncio realizado por la (Conabi) respecto a una incautados al investigado por narcotráfico ha causado sorpresa.

Y no es para menos. El Ferrari Berlinetta F-12, llegado de Italia hace menos de tres semanas y único en su tipo actualmente en el Perú; el Audi convertible modelo TT RS Roadster rojo; y el Porsche SE05291 de color amarillo, han sido parte de la atención del público desde que este caso empezó a protagonizar portadas.

En la previa, la titular del Conabi, Pilar Sosa, explicó que está a la espera de que el Ministerio Público se pronuncie respecto a la inscripción de la incautación de las unidades para, inmediatamente, iniciar los trámites para el proceso de venta.

Del mismo modo, agregó que la norma permite a su institución vender anticipadamente bienes incautados bajo su administración cuando el mantenimiento de estos representa mucho dinero para el Estado, como es el caso de los carros de Gerald Oropeza, y que en el supuesto de que deba pagar una reparación civil favorable al Estado, esta queda cubierta con la venta.

Sin embargo, hay quienes argumentan que este procedimiento no respetaría el marco del debido proceso al no cumplirse una serie de factores.

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, , dicho suceso representaría un "acto ilegal y arbitrario” pues “el gran problema que hay con esta disposición es que no ha habido un proceso”, además de que los mencionados vehículos no serían de propiedad directa del investigado empresario.

“Según una nueva ley que se dictó pueden hacerlo [rematar lo incautado], pero estos bienes no están a nombre de Gerald Oropeza sino a nombre de una empresa [Sergero SAC]. En mi concepto, no podrían si estos bienes están a nombre de una empresa y no a nombre de Gerald Oropeza”, refirió Amoretti a El Comercio.

Por otro lado, señaló que esta acción resultaría ser una medida efectista e instó a la Conabi a señalar a la opinión pública cuáles son los bienes que se han incautado desde el 2001 hasta la fecha, así como cuál es el destino de lo rescatado.

“Desgraciadamente, aquí a una persona se le presume de culpable y ni siquiera hay proceso penal. Lo que hay es una investigación de por medio, nada más. Ese inmueble que estaba en Las Casuarinas, ¿quién sabía de él? Se le incautó a [José Enrique] Crousillat y terminó en manos de Gerald Oropeza”, indicó.

"ACCIÓN ARBITRARIA"
Por su parte, el abogado penalista dijo que esta medida no sería legal pues no existe una sentencia judicial de por medio, lo cual denotaría una acción netamente arbitraria.

“Si una persona va a ser procesada estamos en el entendido de que el proceso conlleva a una condena o a una absolución, pero en última instancia mientras no se emita una sentencia que cause el fin del proceso no se puede disponer de unos bienes que han sido incautados porque podría ser entendido esto como una decisión arbitraria”, mencionó a este Diario.

Asimismo, añadió que en caso la Conabi tenga la intención de efectuar esa medida, la defensa de Gerald Oropeza podría plantear una acción de carácter constitucional. Una vez agotada la instancia judicial o administrativa, en caso tenga respuesta negativa, podría recurrir a una acción de amparo e ir hasta el Tribunal Constitucional.

“[…] Si no hay de por medio una sentencia que finalice un proceso, ¿cómo pueden rematar bienes, que incluso que no son bienes perecibles? Podríamos estar pensando en que son bienes incautados que pueden destruirse o deteriorarse con el tiempo. Un vehículo no cumple dichas condiciones pues no cataloga como bien perecible. [La defensa de Oropeza] puede recurrir a la vía constitucional por un acto arbitrario proveniente de un organismo administrativo una vez que se han agotado las jurisdicciones administrativas”, ultimó.

DATOS
La Conabi apuntó que esta sería la primera vez que subasta vehículos de lujo, al recordar que la próxima subasta de la institución será el 11 de junio y comprende un lote de 70 joyas incautadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

Tanto el Ferrari, como el Audi y el Porsche permanecen en un local resguardado, a cargo de la Dirección Nacional Antidrogas.

LEE TAMBIÉN...