Conasec: habrá resultados de matriz de acciones 2015 en 3 meses
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , presidió una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y aseguró que, en el inmediato plazo, se podrán apreciar avances en la lucha contra la delincuencia a través de los objetivos que se han planteado para el 2015.

“En 3 meses podremos dar cuenta de los avances del cumplimiento de compromisos asumidos en la matriz de acciones priorizadas en el 2015 en materia de seguridad ciudadana”, señaló Jara poco antes de culminar la sesión en la cual participaron diversos funcionarios involucrados en la lucha contra el crimen.

“Son acciones concretas respaldadas por un presupuesto que han sido direccionadas y priorizadas para atender estas metas”, añadió Ana Jara, quien aseguró que este año se invertirán unos S/.920 millones en materia de seguridad ciudadana.

El Conasec aprobó una matriz que indica las acciones que serán prioridad en la lucha contra la inseguridad. Entre ellas figuran disponer un sistema nacional de seguridad ciudadana articulado y fortalecido, implementar espacios públicos seguros, reducir los factores de riesgo social y promover la participación ciudadana.

EL PRESUPUESTO

Del total del presupuesto comprometido, más de S/.64 millones servirán para darle sostenibilidad a la Ley Contra el Crimen Organizado. La mitad se destinará al Ministerio Público para que implemente la norma, mientras que S/.18 millones irán al Poder Judicial. Otros S/.12 millones serán implementados en el Ministerio de Justicia y S/.1,3 millones en el Ministerio del Interior.

También se priorizará la adquisición y reparación de equipos para la policía. Este año se adquirirán tres helicópteros, 3.868 camionetas, 2.065 motocicletas, además de camiones, buses y pistolas.

"También se anunció que se estará implementando y poniendo en marcha la construcción del nuevo Hospital de la Policía, con un presupuesto adicional de S/.292 millones del Ministerio de Salud", indicó Jara Velásquez.