La Contraloría General de la República (CGR) anunció que ha solicitado información a la Municipalidad de San Isidro (MSI) sobre las compras para su personal que realizó por Navidad, que consistieron en cientos de panetones, vales de pavo y juguetes por casi S/310.000, tal como reveló El Comercio.
Este Diario mostró que, entre los meses de noviembre y diciembre último, la comuna distrital había suscrito tres contratos para adquirir los artículos navideños. Adicionalmente, gastó más de S/40.000 en figuras decorativas luminosas para las vías del distrito.
► San Isidro gastó más en compras por Navidad que en algunos servicios para vecinos en todo el 2019
“En relación a los hechos informados, se ha encargado al Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de San Isidro, efectúe una recopilación de información sobre la materia denunciada e informe si los gastos realizados con recursos públicos se han ceñido a los lineamientos normativos vigentes”, explicó la contraloría.
De acuerdo con la CGR, en una primera etapa se recogerán los datos requeridos sobre las compras, a fin de “evaluar qué tipo de acción de control se desarrolla o se aplica” para este tipo de procedimientos.
Tres procesos
La primera transacción fue realizada por el municipio de San Isidro el 29 de noviembre. A través de un proceso de adjudicación simplificada, la Municipalidad de San Isidro compró 2.614 vales de consumo para pavos (de ocho kilogramos) por S/185.071.
La segunda se registró el 2 de diciembre, cuando la comuna adquirió juguetes “para la Navidad de los hijos de los trabajadores”; el gasto en este procedimiento fue de S/59.888,50. Una tercera transacción se llevó a cabo el 12 de diciembre: la compra de 5.228 panetones para los empleados por un valor total de S/62.998,24.
Adicionalmente a los tres procesos para las celebraciones internas, el municipio gastó S/40.550 en 150 figuras luminosas para “la decoración navideña” en las calles y avenidas del distrito
Servicios para vecinos
Los casi S/310 mil gastados por Navidad superan el presupuesto que ejecutó el municipio en algunos servicios vecinales durante todo el 2019. Por ejemplo, el monto fue mayor que la inversión destinada a mejorar la capacidad para preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, que sumó S/161.840 (con un avance de ejecución del 58%).
O que la partida invertida en el pliego “Población con prácticas seguras para la resiliencia”, cuya actividad principal era la organización y entrenamiento de la comunidad en habilidades frente al riesgo de desastres. La ejecución anual en este rubro fue de S/136.813 (con un avance del 67%).
Consultada por El Comercio, la comuna de San Isidro explicó que las compras fueron parte del plan de bienestar social para sus trabajadores, el cual está enmarcado en la Ley Servir. “La Gerencia de Recursos Humanos, de acuerdo a su competencia, propuso la entrega de panetones, vales de pavo y juguetes, a hijos de trabajadores durante la celebración de las fiestas navideñas [...] Se desembolsó en el 2018 el monto de S/312.260,33; y en el 2019 se redujo a S/307.957,94”, dijeron en un comunicado.