Esta suspensión se mantendrá hasta el término del estado de emergencia impuesto por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: GEC)
Esta suspensión se mantendrá hasta el término del estado de emergencia impuesto por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo suspendió la realización de simulacros y simulaciones destinadas a la prevención de desastres naturales.

A través de una resolución publicada en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la Presidencial del Consejo de Ministros indicó que esta suspensión se mantendrá hasta el término del estado de emergencia impuesto por el Gobierno para evitar el contagio del nuevo .

Suspéndase la ejecución de simulacros y simulaciones aprobados mediante Resolución Ministerial N° 023-2019-PCM, en tanto se encuentre vigente la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19”, se lee en el documento.

Cabe destacar que el último Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami en todo el país se llevó a cabo el 5 de noviembre del 2019. En dicha oportunidad se simuló un sismo de magnitud 8.5 con una profundidad de 38 km y una referencia de 52 km al oeste-suoreste de Ancón, en Lima.

Para este año, el Poder Ejecutivo tenía programada la realización de simulacro nacional de sismo seguido de tsunami para el 31 de mayo, el 15 de agosto y el 5 de noviembre.

Como se recuerda, el Gobierno decretó el estado de emergencia desde el 15 de marzo ordenó la cuarentena de toda la población a nivel nacional a excepción del personal médico, las fuerzas del orden y el destinado a los servicios básicos para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) en el país.

Esta medida se prorrogó en 4 oportunidades hasta el pasado viernes 22 de mayo que, si bien se prorrogó el estado de emergencia hasta el 30 de junio, se permitió la liberación de diversas actividades productivas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Operativo de control para motos delivery en la Molina

TE PUEDE INTERESAR