Durante las pruebas gratuitas del corredor complementario Tacna - Garcilaso - Arequipa, vecinos de las cuadras 1 y 2 de la avenida Amancaes, en el Rímac, expresaron su malestar por la presencia de los buses azules haciendo colas antes de iniciar sus recorridos desde ese punto.
Esta situación se da porque no hay un patio de maniobras o paradero cercano, pues los patios de las concesionarias TGA y Consorcio Arequipa están en Carabayllo, Comas, Chorrillos y San Juan de Lurigancho. Muy lejos. La falta de ese espacio de descanso para unidades y conductores ha provocado además que Pro Transporte instale un baño portátil en la zona, que también ha causado críticas de parte de vecinos y autoridades del Rímac.
Al respecto, el presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, indicó que se está pidiendo al concesionario que busque un patio más cercano para tener una programación más definida.
En diálogo con El Comercio, el representante del Consorcio Arequipa, Antonio Noriega Vizcarra, adelantó que ya se están haciendo las gestiones para contar con un local cercano que anteriormente era usado como paradero por otras empresas de transporte urbano. “Está por la avenida Amancaes, por la cuadra 7 u 8, en la calle Suárez, en la pampa de Amancaes, ahí está el bien inmueble”, refirió.
Según dijo, entre mañana y el viernes ya se cerraría el trato con la cooperativa de transportistas propietaria del terreno, que cuenta con oficinas y baños para los choferes de ambos consorcios. “Lo importante es tenerlo y luego hacer el cercado para que puedan estar ahí las unidades, llegar y salir […] Tiene más de 5 mil metros cuadrados, seguramente nos van a dar 4 mil”, acotó.
Por su parte, Carlos Caballero, asesor del consorcio TGA, refirió que este se ha adjudicado concesiones en la zona sur, por lo que ahí están sus patios de maniobra. En ese sentido, sostuvo que es el Consorcio Arequipa el que tiene que preocuparse por el terreno para las unidades en el sector de Amancaes.
Más temprano, en “Primera edición”, Guerra García explicó por qué se dio la cola de buses que ha generado críticas de vecinos de la zona: “Mientras nos matamos haciendo un trabajo de la programación desde el primer paradero recorra en determinados tiempos hasta el segundo, tercero y así sucesivamente, no tuvimos la previsión de hacer ese trabajo ajustado desde el patio hasta el primer paradero. Como les decimos a los choferes que tienen que salir a determinada hora del paradero inicial en Alcázar, algunos van antes por el susto de no cumplir, porque hay sanciones internas. Y por eso se generó la cola”
DATOS
- De acuerdo al nuevo plazo de Pro Transporte, desde el domingo 31 de agosto solo circularán los nuevos buses por el corredor azul.
- El inicio de cobro también se retrasó del 9 de setiembre al 1 de octubre.
- Los ensayos continuarán los próximos fines de semana.