El proyecto de ley para crear una Autoridad Autónoma de la Costa Verde, que otorgue a la Municipalidad de Lima facultades administrativas y territoriales sobre los casi 18 Km que comprenden la Costa Verde, ha generado discrepancias verbales entre los alcaldes de Lima, San Isidro, Barranco, Magdalena, San Miguel y recientemente Miraflores.
Para los citados alcaldes, el proyecto creado por la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y modernización de la gestión del Estado no solo vulnera su independencia y propiedad, tanto en las playas como en los acantilados, sino que además favorece ilegalmente a Lima, pues ya existe una Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). Dicha entidad, critican los alcaldes, no se ha caracterizado por su eficiencia ni en la prevención de accidentes como el ocurrido con el niño Tiago, ni en el mantenimiento de pistas o la recuperación de playas para el disfrute público.
La APCV, presidida por Gustavo D'Angelo, funciona como una empresa administrada por la comuna limeña y la gestión de Susana Villarán. En el directorio de la APCV, cada comuna que integra la Costa Verde cuenta con un representante, siendo el alcalde distrital quien tiene la facultad de asumir dicha función o delegar a uno de sus colaboradores. El directorio incluye a Chorrillos, cuyo alcalde Augusto Miyashiro es el único que no se ha pronunciado hasta hoy ni a favor ni en contra del proyecto de ley.
Lea aquí el proyecto y opine. ¿Debería Lima contar con una Autoridad Autonóma para la franja costera?