Costa Verde: Lima y Barranco se contradicen por cierre de vía
Costa Verde: Lima y Barranco se contradicen por cierre de vía
Redacción EC

GUSTAVO KANASHIRO FONKEN /

Miles de personas utilizan el circuito de playas de la todos los días para trasladarse por la capital. A pesar de esto, el riesgo de ser una víctima más de las está a punto de afectar el libre tránsito por esta vía, ya que el paso de vehículos en el sentido sur a norte en a partir de mañana.

.

El problema pone en orillas opuestas a las municipalidades de Lima y Barranco al tratarse de una vía metropolitana bajo la responsabilidad de la (AACV). Lima, de un lado, asegura que no es viable un cierre unilateral.

“La vía es metropolitana y Barranco no tiene la posibilidad de cerrar la vía. Eso se hace a través de un acuerdo con la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la municipalidad metropolitana”, señaló a El Comercio , presidente de la AACV.

A pesar de esto, Barranco anunció que, en caso de que no atiendan su pedido, en el tramo que atraviesa al distrito, es decir, entre las bajadas Huaylas y Armendáriz.

COSTA VERDE: UN CASO ESPECIAL
La AACV asegura que todavía está evaluando la viabilidad de esta medida a través de estudios técnicos. El temor es el caos que se podría producir por cerrar esta transitada vía en plena temporada de verano. Sin embargo, representantes de Barranco aseguraron a  El Comercio que “para salvaguardar la vida de los ciudadanos”.

Esta decisión, a opinión del especialista en temas municipales Martín D’Azevedo, se podría amparar bajo la figura de “motivos de fuerza mayor” y por tratarse de un tema de “interés público”. La existencia de una autoridad autónoma de la Costa Verde hace que la responsabilidad sea compartida entre Lima y Barranco.

“Estamos en una situación de emergencia, de fuerza mayor. Si Barranco se ha comunicado con Lima y la comuna metropolitana no actúa por falta de iniciativa, pienso que sí podría proceder a cerrar la vía basado en su autonomía municipal y territorial”, dijo a El Comercio.

Esto no solo aplicaría en Barranco. Los seis distritos ribereños en la Costa Verde podrían actuar de esta manera si lo consideraran pertinente, algo que no puede ocurrir en ninguna otra vía metropolitana como la Carretera Central, Panamericana Norte o Sur.

DECISIÓN O CONFRONTACIÓN
Según D’Angelo, las municipalidades de Lima y Barranco están coordinando hasta el momento sin ningún tipo de obstáculo. La AACV está esperando un informe de Defensa Civil que le permita avalar el cierre eventual del tramo en cuestión, el cual debería estar llegando en las próximas horas. La decisión final podría tomarse antes del jueves.

“Espero que Barranco no tome una medida unilateral porque no le conviene a nadie. Para eso existe el diálogo y los informes técnicos, los cuales estamos priorizando en este momento”, dijo el representante de la AACV.

Si llegara a ocurrir el prometido cierre de vías sin una decisión final de parte de la AACV, la Municipalidad de Lima solicitaría por escrito a la comuna de Barranco que levante toda medida que interfiera en la vía.

¿En caso de no ser escuchados? Podría repetirse una confrontación como la que . “El envío de personal sería la última medida que se tome, ya que la acción va más allá de las funciones de la municipalidad distrital”, detalló el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar.