La construcción de un malecón de 700 metros en la Costa Verde ha sido blanco de serios cuestionamientos por sus aspectos técnicos. A esto se suma que tanto la Marina de Guerra del Perú como el Ministerio de Transportes (MTC) no han emitido las autorizaciones correspondientes para la obra que la Municipalidad de Lima inició en octubre, luego de protestas por el tercer carril.
#OJO: @MuniLima destina S/.6 mllns. de obras viales para "casas solidarias" https://t.co/3JtINDLp2H por @rosaluz_ar pic.twitter.com/5xh3oLUrCB
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 24, 2015
A través de una carta emitida el 20 de noviembre, la secretaría de la Comandancia General de la Marina explicó que para otorgar el derecho de uso del área acuática primero la Municipalidad de Lima debe entregar la autorización ambiental del MTC.
“Emape deberá presentar la certificación ambiental emitida por el MTC, la cual deberá formar parte del expediente de la obra”, precisa el documento firmado por el contralmirante Hugo Vernán Moreno en respuesta a una solicitud de Jazmín Atala, representante del colectivo Costa Verde de Todos.
Carta de la Marina de Guerra del Perú sobre autorización de malecón en la Costa Verde.
Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC informó el 16 de setiembre que la obra Mejoramiento de la Geometría Vial del Circuito de Playas de la Costa Verde, en el que se incluyó dicha pasarela, “no registra un instrumento de gestión ambiental evaluado, ni aprobado por esta Dirección General, asimismo no registra ninguna solicitud de Certificación Ambiental”.
Es decir, la obra que según la Municipalidad de Lima ya tiene un 40% de avance se ejecuta sin la autorización previa de ambas entidades.
El documento también detalla que la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales no puede ejercer su labor de fiscalización porque hasta el momento no se ha elaborado una escala de infracciones y sanciones administrativas.
Cabe recordar que expertos y activistas han cuestionado la construcción del malecón que recorrerá tres playas de la Costa Verde, cuya inversión es de aproximadamente 4 millones de soles.
Según Alexandra Ames, gerente de proyectos de Cruzada Vial, esta pasarela reduce espacio de las playas Punta Roquitas, Pampilla y parte de Waikiki de la Costa Verde. Además, al tener una extensión reducida y sin nexo con la parte alta de la Costa Verde, los ciclistas tendrán que regresar a la pista para continuar su recorrido.
Por su parte, la arquitecta Liliana Miranda, del Foro Ciudades para la Vida, explicó a Perú 21 que la pasarela necesitaría como mínimo 1.80 metros adicionales para permitir el tránsito de peatones y ciclistas. En tanto, el oceanógrafo Darwin Loarte refirió que los pilares están muy cerca del mar y el oleaje los erosionará rápidamente.
Contenido sugerido
Contenido GEC