Drogas: Urge que universidades realicen labores de prevención
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 
Redactor de Sociedad

Según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (), la venta de droga dentro de las universidades se y requiere una pronta respuesta de esos centros de estudios. Luego de que dicho centro especializado hiciera público que el de Lima manifiesta que existe venta y consumo de droga dentro de su universidad, especialistas resaltan el papel que deben tener los centros de estudios superiores en el combate de este flagelo.

“Muchos de los consumidores terminan siendo vendedores de droga. En las universidades no hay narcotraficantes, pero eso, los centros de estudios deberían realizar campañas y acciones de prevención primaria y de detección de consumidores, para tratarlos y así evitar que inviten a otros al consumo”, dijo Alfonso Zavaleta, jefe del área de Investigaciones de Cedro.

Para Fernando Infante, psicólogo del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, de , urge que las universidades hagan prevención.
La población universitaria es la de más alto riesgo en el país. Los universitarios consumen droga cuatro veces más que el promedio nacional. Las encuestas epidemiológicas del 2009 y del 2012, de la Oficina de la ONU contra las Drogas y la Criminalidad, revelaron un aumento del consumo entre universitarios”, indicó Infante.

, miembro del Consejo Nacional de Educación, opina que gran parte del problema del consumo de drogas en las universidades nace en la educación básica: “Según Devida, ya desde el segundo de media los alumnos comienzan a probar licor, y eso lleva a otras drogas. El sector Educación debe reforzar la labor de tutoría. Y las universidades deben hacer algo similiar a través de sus servicios de bienestar"

Fuentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dijeron que desde julio agentes de la Dirandro darán charlas preventivas al alumnado. En la , los centros federados de estudiantes y la Oficina de Apoyo Social a veces colocan paneles. Dicha universidad suele organizar seminarios académicos sobre temas de drogas.

ACCIÓN POLICIAL

Por la autonomía universitaria, la no puede ingresar a voluntad en las universidades para investigar la venta de droga. Sin embargo, el Escuadrón Verde realiza puntuales intervenciones contra la microcomercialización de sustancias ilegales en los alrededores de los campus universitarios.

LUGAR DE ESCUCHA

Cedro ofrece el espacio de ayuda a personas con problemas de drogas  llamado Lugar de Escucha, en los teléfonos 445-6665 y 447-5837, y en .