MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
El armamento incautado por la policía el martes en Pampa Pacta, en Punta Hermosa, ha puesto en evidencia la facilidad con que las bandas criminales del país consiguen estos pertrechos para cometer sus delitos.
Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, las armas usadas por estos criminales no provienen del contrabando ni tienen como principal abastecedor el mercado negro. Según especialistas consultados por El Comercio, en su mayoría las pistolas y las escopetas son robadas por los delincuentes.
De hecho, un informe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) reveló que solo en el 2013 fueron declaradas robadas o perdidas 1.767 armas.
Según el ex ministro Remigio Hernani, en los últimos tiempos los delincuentes saben qué lugares atacar y quiénes son sus víctimas. “Atracan armerías o asaltan personas que poseen armas. El contrabando no es esencialmente su fuente abastecedora. De hecho, las armas que utilizan cuentan con licencia y fueron adquiridas de forma legal por los dueños originales”.
El parlamentario Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, indicó que si bien se han podido identificar armas procedentes del contrabando, el grueso de equipos ingresó al país de forma legal y, ya sea por robo o sustracción, cae en manos de los delincuentes.
En su libro “Armas pequeñas en el crimen urbano: Delitos, acceso y mercados ilegales de armas de fuego en Lima”, el antropólogo Jaris Mujica señala que la delincuencia compra en las tiendas formales, sobre todo, las armas baratas de recientes importaciones.
“La expansión de armas de fuego en el Perú es un fenómeno reciente, y no se debe al contrabando, sino al ingreso de un gran contingente de armas baratas en el mercado formal”, refiere el también experto en temas de seguridad e investigación criminal.
Hermani, ministro del Interior entre el 2008 y el 2009, dijo que muchas de las municiones o armas que utilizan los hampones pertenecen a la PNP o a las Fuerzas Armadas. “Estas son sustraídas de los almacenes”, sostuvo.
INVESTIGAN ARSENAL
La Segunda Fiscalía Provincial de Lurín asumió las investigaciones de la procedencia y tenencia de armas, así como las municiones incautadas en Pampa Pacta. Según la policía, casi la totalidad de los rifles, escopetas y pistolas son robados. Se informó que solo 13 personas quedaron detenidas tras la operación, en la que se intervino a 30.
La investigación llega tras la denuncia de los ronderos del Centro Poblado de Pampa Pacta, quienes indicaron que parte del armamento presentado por la policía fue entregado a la fiscalía el último sábado. Ellos aseguran que las armas se las incautaron a invasores.