Los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que acatan una huelga desde el pasado 13 de mayo realizaron hoy una nueva protesta en el frontis del ministerio, en Jesús María. Utilizando taladros, alicates y otras herramientas de ferretería, los profesionales simularon una intervención quirúrgica a sus pacientes en la calle, denunciando así la falta de equipamiento e instrumentos en los hospitales estatales del país.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, señaló que esta simulación evidencia las carencias que padecen a diario debido a que, según él, el Gobierno no compra el material necesario.
"Luchamos porque se implementen los hospitales, porque no se les recorte el presupuesto como lo han hecho hasta la fecha. El pueblo peruano requiere que los hospitales estén bien equipados, que no les falten medicinas ni reactivos. Sin embargo, esta política sanitaria que viene implementando la ministra de Salud busca el colpaso de los hospitales", señaló el representante del gremio médico.
A 56 días de huelga, Bonilla alertó que actualmente no existe diálogo con el Minsa. "No existe una respuesta frente a la contrapropuesta que hizo la federación. Nosotros hemos flexibilizado y el Minsa se muestra totalmente intransigente", dijo.
Los profesionales también se encadenaron en la puerta del Minsa, mientras que otros portaban carteles y realizaban arengas en la avenida Salaverry.