Investigan a 18 policías por coimas, manejar ebrios y maltratos
Investigan a 18 policías por coimas, manejar ebrios y maltratos

Inspectoría General del Ministerio del Interior informó que en los cinco primeros días de vigencia del nuevo régimen disciplinario 18 policías han sido sometidos a investigación por manejar ebrios, recibir coimas y cometer violencia familiar.

De comprobarse que incurrieron en estas infracciones graves serían pasados al retiro, salvo en el caso de violencia familiar que se sanciona con 1 a 2 años de suspensión de acuerdo a la nueva norma.

Susana Silva, jefa de la Inspectoría General del ministerio, informó a la agencia Andina que del total mencionado, cinco agentes conducían ebrios, 2 bebían alcohol portando armas, uno recibió dádiva o cobro indebido y 10 son acusados de violencia familiar. Siete casos ocurrieron en Lima y los restantes en Moquegua, Piura, Ica, Ancash, Pasco, Apurímac, Andahuaylas, San Martín y Tacna.

Silva añadió que, de acuerdo con la nueva norma, el órgano disciplinario puede disponer la suspensión temporal del efectivo policial, de acuerdo a la magnitud de la falta, mientras duren las investigaciones.

De ser este el caso, el policía no recibirá bonificaciones y solo percibirá el 50% de su remuneración consolidada; no obstante, este dinero le será devuelto si se compruebe su inocencia.

Silva recordó que en la línea telefónica 1818, Central Única de Denuncias, se pueden realizar denuncias relacionadas a trata de personas, crimen organizado y corrupción. La línea funciona desde cualquier teléfono fijo o móvil a nivel nacional.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC