JNE exige a municipio de Lima que retire paneles publicitarios
JNE exige a municipio de Lima que retire paneles publicitarios
Redacción EC

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, infringió el Reglamento de Publicidad Estatal en período electoral al difundir publicidad estatal no justificada ni basada en criterios de utilidad y necesidad pública. Así lo determinó hoy el Jurado Nacional de Elecciones.

Mediante la resolución N° 312-2014-DCGI/JNE, el máximo organismo electoral advirtió a la alcaldesa que, de reiterar en falta, podrá aplicarle amonestación y multa, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Publicidad Estatal en período electoral.

Asimismo, el JNE ordenó a la comuna capitalina a paralizar, en un máximo de 48 horas, la publicidad que viene realizando en paneles, carteles y videos que difunden obras ejecutadas o por ejecutar, así como actividades públicas del gobierno local.

Según el documento, el municipio limeño no ha cumplido con el retiro temporal de la publicidad denunciada, tal como dispuso una resolución anterior (del 10 de marzo pasado), "pues solo se limitó a borrar el nombre y cargo de la alcaldesa en los carteles y paneles reportados por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos".

Desde la convocatoria de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo, hasta la proclamación de sus resultados, queda suspendida la difusión de publicidad estatal que efectúen las entidades del Estado, en cualquiera de sus niveles, incluyendo programas y proyectos especiales, recordó el ente que preside Francisco Távara.

Solo se podrá difundir publicidad de este tipo en situaciones excepcionales, por ejemplo cuando surja una situación que justifique su impostergable necesidad o utilidad pública. Sobre éstas se exige dar cuenta previa al JNE.

Lee la resolución .

Contenido sugerido

Contenido GEC