Huber Chacara estuvo seis años preso en el penal de Lurigancho. Recuperó su libertad en setiembre de este año. (Dante Piaggio / El Comercio)
Huber Chacara estuvo seis años preso en el penal de Lurigancho. Recuperó su libertad en setiembre de este año. (Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

La Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 10 años de internamiento en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Noguchi a  (29), quien el año pasado asesinó a un estudiante y dejó herida a otra dentro del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Chacara Castro fue declarado inimputable absoluto del delito de homicidio en grado de tentativa contra Liseth Linares, estudiante de 26 años de la facultad de Química a quien el 28 de diciembre hirió con un cuchillo.

La sentencia también ordena que el instituto de salud mental remita cada seis meses un informe al juez del caso con la pericia médica informado de la evolución del paciente “a efectos de establecer si las causas que dieron origen a la medida han desaparecido”. Asimismo, se estableció que el monto de reparación civil sea 5 mil soles en favor de la agraviada.

Los Jueces Superiores tuvieron en cuenta que las pericias psicológicas realizadas a Chacara Castro le diagnosticaron “psicosis esquizofrénica, trastornos mentales y de comportamiento debido al exceso consumo de sustancias psicoactivas y de personalidad disocial”.

Dos semanas antes de herir a Liseth Linares, el 12 de diciembre de 2017, había asesinado de nueve puñaladas al estudiante Erik Arenas Sierra, de 20 años, en el tercer piso de la Facultad de Psicología, según su propia confesión. 

En su defensa, Chacara –quien estudió dos ciclos de Psicología en la misma universidad hasta el 2006– ha manifestado que “una luz divina le ordenó matar a cuatro personas”. Y que si no lo hacía, él iba a morir.

El sujeto, cuyo defensa alegó problemas mentales, estuvo preso seis años en el penal de Lurigancho por el delito de robo y en setiembre de 2o17 había recuperado su libertad.

Cabe indicar que la sentencia de hoy se trata únicamente de la tentativa de homicidio. El proceso por el crimen de Erik Arenas sigue su curso en el Tercer Juzgado Penal de Lima por el delito de homicidio calificado - asesinato.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC