La periodista ha sido demandada esta año hasta cinco veces. (Foto: César Campos)
La periodista ha sido demandada esta año hasta cinco veces. (Foto: César Campos)
Ana Briceño

La periodista enfrenta una nueva denuncia. Este año ha sido demandada cinco veces. “Es una cifra récord”, dice con ironía. La historia de esta nueva querella se remonta a diciembre del 2016. La cadena internacional de televisión Al Jazeera difundió un reportaje de investigación sobre el caso de la agrupación religiosa (SVC) y sus presuntos vínculos con una empresa que habría pagado a la banda criminal “La Gran Cruz del Norte” para apropiarse de terrenos en Piura.

En dicho reportaje, el brigadier PNP Pedro Zapata, quien estuvo a cargo de la investigación que desarticuló a la organización “La Gran Cruz del Norte”, en el 2014, indicó que cuando intervinieron al cabecilla Dennis Cruz, se le encontró un voucher por el retiro de S/70 mil, a nombre de la Asociación Civil San Juan Bautista vinculada al Sodalicio.

En ese momento, el presidente de la asociación era Carlos Alberto Gómez de la Torre, quien ha denunciado a Ugaz en dos ocasiones.

En el 2015, Ugaz y Pedro Salinas escribieron el libro de investigación “Mitad monjes, mitad soldados”, sobre los abusos psicológicos, sexuales y físicos que se habrían cometido al interior de esta agrupación religiosa. Ella continúa con la investigación.

Paola Ugaz y Pedro Salinas escribieron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, sobre los abusos psicológicos, sexuales y físicos que se habrían cometido al interior del Sodalicio de Vida Cristiana. (Foto: Facebook Paola Ugaz)
Paola Ugaz y Pedro Salinas escribieron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, sobre los abusos psicológicos, sexuales y físicos que se habrían cometido al interior del Sodalicio de Vida Cristiana. (Foto: Facebook Paola Ugaz)

-¿Qué argumenta Gómez de la Torre Pretell?-

El 26 de junio de este año, Gómez de la Torre sostuvo a El Comercio que fue “difamado gravemente” en el reportaje de Al Jazeera e insiste en que Paola Ugaz fue la productora de ese trabajo.

La primera vez que denunció a la periodista fue por el delito de “falso testimonio”. Esto debido a que Ugaz habría declarado ante el Poder Judicial que ella no era la productora del reportaje, sin embargo, él refiere que sí. Entonces, para él, ella había mentido a un tribunal de justicia y la denunció. La demanda fue presentada en Piura y el proceso aún está abierto.

Gómez de la Torre señala que no es miembro del Sodalicio y que su trabajo fue de tipo gerencial sin injerencia en la institución religiosa. La periodista niega que haya sido la productora. Ella aparece unos cuantos segundos en el reportaje realizado por el reportero Daniel Yovera y Seamus Mirodan. Además, la cadena Al Jazeera ha remitido un documento al Poder Judicial en el que precisa que “Ugaz no ha formado parte de la producción del programa ni ha tenido ninguna injerencia sobre los aspectos editoriales del mismo”.

El mes pasado, Gómez de la Torre interpuso otra querella contra Ugaz por el presunto delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada, otra vez por el reportaje. Además, solicitó al Poder Judicial que al expedir la sentencia “se imponga la máxima pena de tres años así como el pago de una reparación civil a favor del querellante ascendiente a la suma de dos millones de soles”.

También pidió que se le ordene a Ugaz emitir un comunicado público, a través de redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) rectificándose y pidiendo disculpas públicas para la elaboración y la publicación del reportaje.

“No me esperaba esta denuncia y mucho menos que el Poder Judicial la haya aceptado. Esto ya es una especie de acogotamiento. Igual sigo avanzando en mis investigaciones y en la elaboración de mi libro”, resalta la periodista.

El Consejo de la Prensa Peruana se solidarizó con la periodista por la “sistematizada campaña de hostigamiento en su contra”.