‘Kissyfur’: el acusado de reclutar a sicarios adolescentes
‘Kissyfur’: el acusado de reclutar a sicarios adolescentes
Redacción EC

Óscar Romero Cueva (29) es conocido en el bajo mundo con el apelativo de ‘Kissyfur’ y su nombre está acompañado de un amplio prontuario. El hombre, de amistades peligrosas e inmerso en un círculo delictivo, ha vuelto a tomar protagonismo al ser sindicado como el reclutador de sicarios adolescentes.

‘Kissyfur’, según el testimonio de un joven sicario, se encarga de captar menores de 12 años. A ellos los atrae con dinero y drogas para luego proponerles participar en asaltos y posteriormente en asesinatos. El propio ‘Kissyfur’ u otro miembro de la peligrosa banda ‘Los malditos de Bayóvar’ se encargan de enseñarles a disparar.

¿Pero quién es este criminal apodado como personaje de dibujo animado de la una serie de los 80? Para la policía, Óscar Romero Cueva, alias ‘Kissyfur’, es un viejo conocido. En 2013 fue acusado por el asesinato del marino  Edson Pablo (23), ultimado a balazos en el baño de una discoteca de San Juan de Lurigancho.

También habría participado en el asesinato de Carlos Burgos Gonzales, hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna. El crimen ocurrió en el verano de 2014. El rosario de denuncia se completa con un proceso por tráfico ilícito de drogas y la presunta participación en al menos cinco robos a través de la modalidad del raketeo. Su nombre figura como responsable de al menos una decena de extorsiones a empresarios del distrito.

Romero Cueva  era amigo de  Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, acusado del asesinato del periodista Luis Choy. Incluso aparece junto a este en un video  del concierto del músico Carlos Ramírez y su grupo ‘Centeno.

Romero Cueva es parte de la banda delictiva ‘Los malditos de Bayóvar’, que serían los responsables de extorsionar colegios y negocios en San Juan de Lurigancho. También de los asesinatos de los dos vigilantes del colegio Alpamayo, los cuales fueron acribillados de 21 balazos.

La organización estaría liderada por Darwin Malca Hernández ‘Loco Darwin’, Jean Pierre Alburqueque Patiño, alias ‘Loco Jean Pierre’, quien cumple condena en un penal. Otro miembro de la banda sería Harry Cano Dávila, conocido como el ‘Loco Harry’ y que sería el lugarteniente de Jean Pierre.  

‘Kissyfur’ ha sido detenido por la policía en varias oportunidades. Sin embargo, hoy está en libertad.