GUSTAVO KANASHIRO FONKEN / @gkanashiro
Los limeños recién podrán conocer con exactitud a mediados de agosto quiénes serán los candidatos de sus distritos para las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.
Esto se debe a la gran cantidad de errores que los jurados electorales especiales (JEE) van detectando en las inscripciones de casi todas las agrupaciones políticas desde el 7 de julio.
El Jurado Nacional de Elecciones detalló que, hasta ayer, solo en Lima se habían calificado como improcedentes 342 candidaturas entre postulantes a alcaldes y regidores, y deberán ser resueltos por esta institución a través de apelaciones. Como inadmisibles y con errores subsanables los jurados electorales contaron 4.608 postulantes a esos cargos, mientras que las tachas han alcanzado a 36 nombres en diferentes listas.
José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, explicó que no es la primera vez que los errores con los que las agrupaciones políticas tratan de inscribir a sus candidatos retrasan por meses la labor del JNE. Una lista presentada con anticipación y sin errores resulta ser, desde hace décadas, la excepción de la regla.
“Esto se debe a que no hay una adecuada formación de abogados o personeros que conozcan el derecho electoral y a la mala costumbre del peruano de esperar la última hora para hacer todo”, manifestó a El Comercio.
Esperar hasta el último día para presentar a sus candidatos no solo perjudica a la agrupación política que pierde toda posibilidad de enmendar su lista de nombres, sino que afecta a los electores.
“Es un síntoma de que los partidos políticos están desorganizados y que desconocen las normas electorales. El elector percibirá así que sus candidatos son improvisados”, sentenció Villalobos.
ERRORES COMUNES
Los errores más comunes son la falta de firmas en las hojas de vida, no consignar huellas digitales como exige la norma o no precisar con exactitud el domicilio de algún candidato municipal tal y como lo pide el JNE. Este último caso fue el que, en agosto del 2010, anuló la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima.
“No es que la inscripción sea muy complicada. Los requisitos, en su mayoría, son sencillos y subsanables. Sin embargo, muchos candidatos fallan a la hora de respetar exigencias, como la cuota de género y de candidato joven, lo que puede llevar a dejar a la lista entera fuera de carrera”, detalló el letrado.
La improvisación de los candidatos lleva al JNE a invertir más en personal, y a trabajar los siete días de la semana por la gran cantidad de listas pendientes. “Son horas hombre desperdiciadas por errores que se pueden evitar con más planificación”, concluyó Villalobos.
FRAGILIDAD PARTIDARIA
“Son varios factores, pero el principal de ellos es que las listas recién se forman sobre una asociación de intereses. ¿Entre quiénes? Entre partidos que no tienen candidatos y candidatos que no tienen partidos. Estas negociaciones toman tiempo”, dijo a El Comercio el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.
Otro factor más para tomar en cuenta es la fragilidad partidaria. “Muchas agrupaciones no tienen siquiera el número de militantes mínimos para ocupar todos los puestos de una candidatura, lo que los obliga a traer gente de fuera del partido a través de negociaciones que pueden llegar a generar conflictos internos”, añadió.
CIFRAS
Son 36 tachas son las que ha contabilizado hasta la fecha el Jurado Nacional de Elecciones a candidatos para alcaldes y regidores.
Catorce candidatos a las alcaldías distritales han sido objeto de tachas por parte de la población. Entre ellos está Carlos Burgos, actual alcalde de San Juan de Lurigancho.
524 listas son las que se han presentando en los 11 jurados electorales especiales que hay en la capital, incluyendo las 13 listas que están siendo evaluadas para Lima Metropolitana.