Manuel Burga: en un máximo de 72 horas se define su libertad
Manuel Burga: en un máximo de 72 horas se define su libertad

El Sétimo Juzgado Penal de Lima decidirá en un máximo de 72 horas el pedido de libertad presentado por la defensa del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) , quien se encuentra recluido en el penal Ancón II desde diciembre pasado al estar implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Tras escuchar los alegatos de la defensa de Manuel Burga, el representante del Ministerio Público y el procurador del Ministerio de Justicia, el titular del Sétimo Juzgado Penal de Lima evaluará los argumentos para emitir una decisión.

El último lunes, la Corte Suprema de Justicia rechazó el expediente de extradición de Manuel Burga y lo regresó al juez de origen para que este coordine con Estados Unidos un nuevo pedido. Según la defensa de Burga esta decisión podría significar la libertad del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol luego de tres meses en el penal Ancón II.

El ex presidente de la FPF, Manuel Burga, mediante videoconferencia pidió que se cambie la figura de prisión preventiva a comparecencia restringida, pues ya estuvo privado de su libertad y alejado de su familia durante más de 105 días.

César Nakasaki, abogado de Manuel Burga, explicó a El Comercio que solicitó la excarcelación de su defendido al no existir un proceso de extradición en trámite, condición para la prisión preventiva.

“La Corte Suprema lo que ha hecho es declarar inadmisible la demanda de extradición y por tanto el proceso de extradición no existe. Entonces, no se justifica la detención de Manuel Burga”, señaló. Por esta razón, piden que se cambie la figura de prisión preventiva a comparecencia restringida con impedimento de salida. 

Si bien la justicia estadounidense tiene un plazo de 30 días para presentar requisitos que establecen el Tratado de Extradición y el Nuevo Código Procesal Penal, Nakasaki considera poco probable que Burga Seoane vuelva a prisión preventiva.

“Manuel Burga está participando y contribuyendo con el caso. No veo razones para que él deba retornar al penal”, finalizó.

De acuerdo a la acusación fiscal de Estados Unidos, Manuel Burga, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), negoció de manera fraudulenta los derechos de transmisión de dos torneos reconocidos internacionalmente: la Copa Libertadores y la Copa América, incurriendo así en los delitos de conspiración de crimen organizado, lavado de activos y fraude electrónico.

Sin embargo, la defensa de Manuel Burga sostiene que Estados Unidos “no ha presentado ninguna prueba”. Por ello negocian paralelamente para que el ex presidente de la FPF pueda comparecer ante el gran jurado de New York en condición de libertad.

Contenido sugerido

Contenido GEC