Luego de cuatro intentos por ingresar al Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Lima, Maranguita, ubicado en San Miguel, el alcalde de este distrito, Eduardo Bless, pudo por fin visitar las instalaciones e inspeccionar su estado.
Para que el Poder Judicial que administra el recinto autorizara su ingreso, el burgomaestre, del partido Perú Patria Segura, tuvo que solicitar la presencia de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso. El grupo es presidido por el precandidato presidencial del referido movimiento político, Renzo Reggiardo.
Hasta la cuadra 17 de la avenida La Paz, donde se ubica Maranguita, también llegó el congresista Fernando Andrade y representantes de Defensa Civil y de Fiscalización y Control del municipio de San Miguel para realizar el recorrido.
#Maranguita inspeccionado por Renzo Reggiardo y alcalde de #SanMiguel [#FOTOS] https://t.co/cdE7UAbbg1 pic.twitter.com/ZPFsfqPACY
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 10, 2015
Falencias en instalaciones
Las autoridades fueron recibidas por el director del Centro de Rehabilitación, Vladimir Rojas. Tras dos horas de inspección a Maranguita, señalaron que hay espacios que están siendo bien usados, pero que al mismo tiempo existen deficiencias en sanidad y hacinamiento.
Bless Cabrejas precisó que Maranguita tiene capacidad para 400 jóvenes, pero actualmente alberga a más de 850. Asimismo, detalló que algunos “internos usan silos y que estos están ubicados al lado de donde duermen los muchachos”. También se comprobó que no hay señalización de zonas de riesgo.
Vecinos piden traslado
Este Diario conversó con algunos vecinos de la Av. La Paz. Ellos coincidieron en señalar que desde hace años esperan que el centro de rehabilitación sea trasladado. “Estamos cansados de las revueltas que hacen y nos ponen en peligro. Cuando hay visitas, los familiares de estos chicos hacen problemas, se pelean entre ellos y ensucian todo el vecindario”, se quejó Gloria Márquez.
En tanto, el burgomaestre de San Miguel explicó que el traslado del centro no se puede realizar de la noche a la mañana, pues tiene que darse en el marco de un proceso progresivo.
Recordó que el Poder Judicial, bajo un proyecto de ley que presentó al Congreso, pidió que los centros juveniles como Maranguita sean administrados por el Ministerio de Justicia.
Contenido sugerido
Contenido GEC